A cargo de Gonzalo Escarpa

11/02/2008

Perfomance poetico musical, en el Aula Cultural Universidad Abierta

11/02/2008

Esta tarde, lunes 11 de febrero, a las 19:30 horas, en el Aula Cultural Universidad Abierta, tendrá lugar el performance poético-musical Palabra musical a cargo de Gonzalo Escarpa (Madrid, 1977), coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y director del Centro de Difusión Poética y del boletín Circo de Pulgas.

En Palabra material la palabra recupera su fisicidad en un entorno visual y sonoro contemporáneo a través de la presentación dramatizada, inspirada en los mítines políticos –espacios de silencio y obediencia-, de textos neosociales que revisan el verso de Celaya: la poesía no es un arma cargada de futuro; la poesía, en el futuro, será un arma. En esta era pop moderna, la antipoesía ya lo es.
La poesía neosocial, inspirada en la esencia cotidiana de la experiencia urbana, permite recuperar el espíritu combativo de la palabra poética, prescindiendo de alambicadas estructuras semánticas, tan caras al discurso dominante, e incorporando fragmentos improvisados, proyecciones audiovisuales y técnicas dramáticas que dan voz a la palabra y configuran el concepto de perfopoesía.
Este performance está encuadrado dentro de la exposición de vanguardia Discursos sin norma de Antonio Gómez que puede contemplarse en el Aula hasta el próximo día 15 de febrero, en horario de 18:00 a 21:00 horas.
Gonzalo Escarpa
Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica. Dirige www.revistafosforo.com, el boletín www.circodepulgas.net junto a la escritora María Salgado y la revista literaria Nayagua del Centro de Poesía José Hierro, donde trabaja como coordinador y profesor del Laboratorio de Creación Poética. Durante años se ha dedicado a la gestión cultural. Ha impartido cursos en másters y ha formado parte del equipo de trabajo de proyectos como Bibliometro o La Noche en Blanco. Es fundador de varias salas multidisciplinares como el Centro de Difusión Poética o Espacio Nautilus. Ha coordinado y ofrecido recitales y talleres de creación poética en universidades y espacios como la Fundación Rafael Alberti, el Mercado de la Poesía de París, La Casa Encendida, el Piccolo Teatro de Milán o el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China). Pertenece a varios grupos de experimentación poética y visual. Ha estudiado Arte Dramático y trabajado como actor y director en cine, teatro y televisión. Cuenta con varios premios literarios y colabora con distintas revistas de creación nacionales e internacionales. Ha publicado el poemario Fatiga de materiales (Trashumantes, 2006). Su obra aparece recogida en una docena de antologías. Asimismo, ha coordinado Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid (Eneida, 2004). Entre 2002 y 2003 residió en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (Córdoba), disfrutando de una beca de creación literaria.
Actualmente su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica.
Gabinete de Comunicación