Exposición de los trabajos proyectuales de los alumnos de la Escuela de Caminos

noticia_4761

15/02/2008

noticia_4761

15/02/2008

La Escuela al servicio de la comunidad, en el Aula Cultural Universidad Abierta
La Escuela al servicio de la comunidad es el título de la exposición que el próximo lunes, 18 de febrero, se inaugurará en el Aula Cultural Universidad Abierta. Se trata de una muestra de los trabajos proyectuales que los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han realizado desde la puesta en marcha del centro, en septiembre de 1998. Los resultados de estos trabajos constituyen un extraordinario dossier que deja constancia, mejor que cualquier otra prueba, del vigor del método docente y de su notable eficiencia como herramienta de formación de buenos ingenieros.
Desde el comienzo de la actividad académica, en septiembre de 1998, son ya cinco las promociones de nuevos ingenieros de Caminos salidas de las aulas de la Universidad de Castilla-La Mancha.
A lo largo de estos años, la Escuela de Caminos ha ido consolidando una metodología docente propia, los trabajos proyectuales, basada en la resolución de casos prácticos, de complejidad creciente según avanza el proceso de formación del alumno, e inspirados en problemas reales, detectados en nuestro entorno territorial.
Los trabajos proyectuales enseñan a los futuros graduados a resolver problemas de naturaleza multidisciplinar en los que la solución puede no ser única. Les preparan para trabajar en equipo; a seleccionar la información relevante para la toma de decisiones y a defender, en fin, el resultado de su trabajo en exposición oral pública ante sus propios compañeros y ante los miembros del tribunal.
El director de la Escuela, José María Menéndez ha subrayado que "los resultados de su esfuerzo constituyen un extraordinario dossier que deja constancia, mejor que cualquier otra prueba, del vigor del método docente y de su notable eficiencia como herramienta de formación de buenos ingenieros".
Esta exposición, programada dentro de actos previstos para conmemorar el décimo curso académico, trata de dar cuenta tanto del modelo como de sus resultados. Asimismo, pretende ser un "modesto homenaje, casi familiar, al esfuerzo de nuestros alumnos, los que están y los que ya terminaron, nuestros entusiastas alumnos salidos de lo mejor de nuestra juventud. Ellos, mas que nadie, conocen el significado de la frase "la Escuela está abierta 24 horas al día" –manifestó Menéndez.
Gabinete de Comunicación