Se impartirá del 27 al 29 de febrero

La Politecnica de Almaden organiza un seminario sobre ingenieria de tuneles y excavaciones subterraneas

26/02/2008

26/02/2008

La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén ha puesto en marcha el I Seminario en Ingeniería de Túneles y Excavaciones Subterráneas, que se celebrará del 27 al 29 de febrero, y nace con el objetivo fundamental de completar la formación universitaria de todos aquellos estudiantes y profesionales relacionados, mediante las áreas de conocimiento cursadas en sus titulaciones, con la ingeniería del terreno.

El aumento del nivel de vida en los países desarrollados, con la consiguiente facilidad en la movilidad de las personas, con un desarrollo sostenible para la sociedad futura, hace que cada vez sea más habitual recurrir a un urbanismo subterráneo para el transporte de personas, bienes y servicios.
Estas infraestructuras traen consigo importantes retos para la ingeniería de túneles, a la vez que la dinámica del desarrollo lleva a considerar factibles mayores profundidades y mayores longitudes en túneles de base atravesando cadenas montañosas, o que atravesar con recubrimiento reducido zonas densamente urbanizadas parezca cada vez menos un obstáculo.
La seguridad en la construcción para personas, edificios, servicios próximos y la posible ejecución de estas estructuras subterráneas es otro aspecto de reciente preocupación en este tipo de obras.
Por tanto, el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM presenta este seminario que pretende abordar todas estas cuestiones.
En este sentido, este encuentro está estructurado en tres módulos. El primero tratará los métodos constructivos: el belga modificado, el alemán, el nuevo método austriaco, el método Bernold y el de precorte mecánico. El siguiente módulo estará dedicado a sistemas de trabajo y, finalmente, el tercero versará sobre la seguridad en la ejecución de túneles.
El seminario, que está dirigido a licenciados, ingenieros y profesionales que trabajen en el ámbito de la ingeniería del terrero, concluirá con una visita técnica a la obra de los túneles de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante en Valencia.
Gabinete de Comunicación UCLM.