Presentado el libro Derecho Colonial en África y su aplicación al origen del ordenamiento español en Guinea (1777-1858), cuyo autor es Antonio Manuel Carrasco González

El Derecho Colonial de Espana en Africa, a debate en el Aula Cultural

20/02/2008

El Derecho Colonial de Espana en Africa, a debate en el Aula Cultural

20/02/2008

El Aula Cultural Universidad Abierta acogió la presentación del libro Derecho Colonial en Africa y su aplicación al origen del ordenamiento español en Guinea (1777-1858) del profesor Antonio Manuel Carrasco González. El libro trata de restituir la existencia, a menudo cuestionada, de un derecho colonial que actuó como norma determinante más allá del Atlántico y, fundamentalmente, en Africa, y que si bien no siempre fue aplicable, su presencia no puede soslayarse ya que generó ciertos efectos sociales, algunos de los cuales todavía se perciben en dichas comunidades.

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Feliciano Barrios, catedrático de Historia del Derecho y de las Civilizaciones y miembro de la Real Academia de la Historia, presentó esta tarde en el Aula Cultural Abierta de la Universidad regional el libro de Antonio Manuel Carrasco, doctor en Derecho y Director Provincial de Tráfico, Derecho Colonial en África y su aplicación al origen del ordenamiento español en Guinea (1777-1858).
Según Barrios, se trata "de un excelente trabajo que trata de restituir, a través del manejo de primeras fuentes y de su categorización bajo conceptos jurídicos, la existencia a menudo cuestionada de un derecho colonial que actuó como norma determinante más allá del Atlántico y, fundamentalmente, en África; y que, si bien no siempre fue aplicable, su presencia no puede soslayarse, ya que generó ciertos efectos sociales, algunos de los cuales todavía se perciben en dichas comunidades".
En su presentación, el catedrático de la UCLM explicó que el estudio de dicho derecho colonial en Guinea es extremadamente interesante dado el curioso tratamiento que recibe desde un primer momento este territorio: fueron las primeras tierras "colonizadas" por una potencia europea, si bien el domino que se estableció no tenía exactamente esos fines; por otro lado, en la decrépita España Imperial del XVIII se hizo depender del virreinato del Río de la Plata y, en consecuencia, se le aplicó un ordenamiento ya existente –el indiano–, pensado para América, pero no para el caso específico de África.
Como bien es sabido, España adquirió en 1777 las Islas de Fernando Poo y Annobón como compensación portuguesa para poner fin a viejas disputas en el río de la Plata. Esto sirvió a nuestro país tanto como base para el trayecto a Filipinas como caladero de esclavos y así romper los monopolios que Francia e Inglaterra imponían en este sentido sobre los virreinatos de América. Estas posesiones, sin embargo, no se ocuparon por falta de interés económico –volcada España en la plata americana– y no se dieron las condiciones básicas de la colonización –emigración y legislación– hasta 1843, donde se decide un nuevo impulso de colonización.
En 1858 se llegará a la formulación definitiva del término "colonia" y se desestimarán los términos antes empleados –"territorios del golfo de Guinea"– gracias al Gobernador Chacón que impulsa el primer Estatuto Orgánico concedido a Guinea y que tratará de organizar la convivencia y la articulación institucional del territorio, dada la dificultad de unas comunicaciones que afectaban a todos los aspectos de la vida del lugar. Orden público y normas penales, higiene y salubridad, comercio y normas fiscales, así como una construcción institucional que velara por el cumplimiento de las normas fueron los avances decisivos de este Estatuto.
El autor de dicho trabajo, Antonio Manuel Carrasco González, es en la actualidad director provincial de Tráfico en Ciudad Real. Entre sus libros encontramos algunas contribuciones específicas propias de su desempeño profesional: Derecho de la circulación y seguridad vial y otras propias de su vocación investigadora dentro del ámbito de la historia, tales como La novela colonial hispanoafricana: las colonias africanas de España a través de la historia de la novela y diversos artículos especializados.

Gabinete de Comunicación