La obra ha sido prologada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos

Una profesora de la UCLM ha presentado, en Atenas, un libro sobre la figura del consul espanol Radigales

28/02/2008

28/02/2008

La profesora de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM- Matilde Morcillo Rosillo ha presentado el libro S.R. Radigales y los Sefardíes de Grecia (1943-1946) en el Palacio de la Música de Atenas, con el que la autora ha querido destacar el papel relevante que desempeñó Sebastián de Romero Radigales al frente del consulado de España en Atenas, en favor de los sefardíes españoles en Grecia durante la ocupación alemana del país, ya que éstos pudieron ser repatriados a España gracias a la figura del cónsul. El libro, cuyo prólogo ha corrido a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se ha presentado en el marco de la conmemoración de la memoria del Holocausto, en colaboración con la Embajada de España en Atenas y el Consejo israelita de Grecia

El libro, que ha sido editado por la Casa Sefard de Madrid-Israel, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, es bilingüe (en español y griego), y, según la profesora Morcillo, "se ha editado para rendir homenaje póstumo al cónsul Sebastián de Romero Radigales, que salvó a todos los súbditos españoles de Grecia del exterminio nazi, tras la ocupación del país en 1941",-señala.
Tal y como recoge la autora en su obra, el cónsul Radigales, nada más llegar a Atenas, en abril de 1943, se tuvo que enfrentar con el problema de la repatriación a España de los sefardíes españoles de Salónica, a los que las autoridades alemanas habían dado su conformidad para abandonar la ciudad y el país antes del 15 de junio de 1943. Sin embargo, la cuestión de la repatriación no sería nada fácil, debido a la lentitud de la burocracia española. Una vez finalizado el plazo dado por el gobierno alemán a España, se le hizo saber a Radigales que, en breve, el ejecutivo alemán procedería a la deportación de los sefardíes. Finalmente sería el 2 de agosto de 1943, cuando fueron deportados 365 sefardíes de nacionalidad española residentes en Salónica, al campo de concentración en Bergen Belsen, en Alemania. Allí pasaron seis meses, hasta que, gracias a las innumerables gestiones del cónsul Radigales, consiguió repatriar a España, en febrero de 1944, a los 365 sefardíes, que se mostraron profundamente agradecidos.
El libro también destaca el caso de los, aproximadamente, 235 sefardíes españoles de Atenas, que fueron detenidos por los alemanes en febrero de 1944, y en el que tuvo que intervenir también el cónsul español, aunque finalmente fueran liberados por el ejército norteamericano. Por último, la profesora incluye la relación de los bienes dejados por los sefarditas a las autoridades alemanas antes de ser deportados, y las reclamaciones que hacen al finalizar la guerra, tras la creación de una comisión presidida por Romero Radigales en 1946.
La presentación de la obra, que tuvo lugar el pasado 4 de febrero, se desarrolló en un acto que contó con la asistencia del subsecretario de Asuntos Exteriores, Bernardino León, de la directora de la Casa Sefarad, Ana Salomón, así como de representantes de varios países como Italia, Israel o Grecia, como país anfitrión.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 28 de febrero de 2008