El proyecto se desarrollará en el IDR, bajo la dirección del investigador de la UCLM de la Sección de Teledetección y SIG, Antonio Quintanilla

La UCLM y la Diputacion provincial, unidas en el proyecto Provincia Digital de Albacete

21/02/2008

21/02/2008

El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM-, y el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, han firmado esta mañana el protocolo técnico del convenio por el cual ambas instituciones desarrollarán el proyecto Provincia Digital de Albacete, que dotará a todos los municipios que lo deseen de un portal Web dinámico que ofrezca de manera permanente datos actualizados, así como servicios avanzados de firma digital. Hasta el momento, un 50% de los ayuntamientos se han sumado a esta iniciativa.

Francisco Quiles ha agradecido a la Diputación la confianza depositada una vez más en la Universidad regional para llevar a cabo un proyecto que contribuirá al desarrollo de la provincia, señalando que será la Sección de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica –SIG- la encargada de realizar las tareas encomendadas a la UCLM.
Por su parte, Ruiz Santos ha señalado que este proyecto se ha podido poner en marcha gracias al Plan Avanza del Ministerio de Industria, recordando que fue el pasado mes de diciembre, cuando una vez confirmada la concesión de la ayuda, se presentó a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia para que valorasen la adhesión.
Mediante este convenio la Diputación aportará un total de 216.000 euros, y la Universidad de Castilla-La Mancha ofrecerá asistencia técnica encaminada a optimizar la creación y el mantenimiento de las páginas Web de los ayuntamientos de la provincia de Albacete que lo soliciten, incorporando la componente geográfica mediante la implantación del Proyecto GEOPISTA. Un proyecto del Ministerio de Industria que contempla una serie de herramientas basadas en SIG que permiten recoger y publicar la información georreferenciable asociada a un municipio: callejero, mobiliario urbano, infraestructuras, recursos turísticos, etc. Además contempla soluciones orientadas a los técnicos de los ayuntamientos que les facilitan determinadas tareas relacionadas con urbanismo, padrón, catastro, medio ambiente, etc.
El proyecto se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2008 en el Instituto de Desarrollo Regional –IDR- de la UCLM, bajo la dirección del investigador de la Sección de Teledetección y SIG, Antonio Quintanilla Rodenas, que contará con la colaboración del equipo de profesionales que conforman esta Sección, aportando sus conocimientos en Cartografía y Geomática.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 21de febrero de 2008.