El profesor José Antonio Fernández intervendrá con una ponencia titulada El azafrán, un cultivo sostenible con posibles aplicaciones industriales y medicinales

La UCLM participara en el Simposio Internacional sobre plantas infrautilizadas, que se celebrara en Tanzania

25/02/2008

25/02/2008

El catedrático de Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM- José Antonio Fernández Pérez participará en el Simposio Internacional Plantas Infrautilizadas para la Alimentación, la Nutrición, los Ingresos y el Desarrollo Sostenible que se celebrará del 3 al 7 de marzo de 2008 en Arusha (Tanzania). El Simposio, que está organizado bajo los auspicios de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS, Lovaina, Bélgica), es una actividad del recién creado grupo de trabajo sobre Recursos Fitogenéticos Infrautilizados, y está organizado en torno a cuatro esferas principales de importancia sobre las plantas infrautilizadas: la seguridad alimentaria; la nutrición y la salud; la generación de ingresos; y la sostenibilidad del medio ambiente.

En este foro internacional el profesor José Antonio Fernández impartirá una conferencia, que bajo el título El azafrán, un cultivo sostenible con posibles aplicaciones industriales y medicinales, hablará sobre esta especia y sus usos no convencionales, explicando el problema de la erosión genética que viene sufriendo este cultivo como consecuencia de su desaparición en muchas zonas. Igualmente, presentará el proyecto CrocusBank, cuya finalidad es preservar y explotar la biodiversidad del azafrán. Este proyecto, coordinado por el profesor Fernández, está financiado por la Unión Europea a través de su Programa Comunitario de Conservación, Caracterización, Recolección y Utilización de los Recursos Genéticos en la Agricultura, AGRI GEN RES.
El Banco de Germoplasma del Azafrán y Especies Afines, creado a raíz del proyecto CrocusBank, y cuya colección en campo se realiza en la finca del Albadalejito (Cuenca), es el único caso a escala mundial en el que se proyecta mantener y estudiar los recursos genéticos globales de una especie cultivada y de sus parientes silvestres, capaces de albergar genes de interés agronómico, sin que haya precedentes en ningún otro cultivo. Este ejemplo puede servir como modelo para la gestión de los recursos genéticos de otros cultivos minoritarios en el mundo, circunstancia por la que ha atraído el interés de los organizadores del simposio en Tanzania.
Tal y como señala el profesor Fernández, "las plantas infrautilizadas son especies con un potencial poco explotado de posibilidades que pueden contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición, combatiendo el "hambre oculta" causada por deficiencias en micronutrientes". Según indica, sus propiedades medicinales y otros usos múltiples, pueden ofrecer mejores ingresos a los agricultores más pobres, así como servicios medioambientales de ámbito global. "Estas especies colectivamente reciben poca atención por parte de los sistemas de investigación y de los servicios de extensión agraria, de los agricultores, de los políticos y encargados de adoptar decisiones, de los donantes, de los proveedores de tecnología y de los consumidores", afirma el ponente.
La ISHS es una entidad consciente de la necesidad de proporcionar un foro mundial para el intercambio y debate sobre cuestiones relacionadas con la promoción de las plantas infrautilizadas. Además es la sociedad que patrocinó el Primer Simposio Internacional sobre Biología y Biotecnología del Azafrán, llevado a cabo en 2003 en Albacete, organizado por el profesor Fernández Pérez, así como el segundo celebrado en Irán en 2006.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 de febrero de 2008