El seminario contará con ponentes de reconocido prestigio internacional en esta materia

Las migraciones laborales, a debate en el Seminario de Invierno de Relaciones Laborales de Albacete

11/01/2008

11/01/2008

La Sala de videoconferencias del edificio José Prat del Campus de Albacete acogerá el próximo martes, 15 de enero, el seminario de Estudios Sobre Migraciones Laborales que está organizado por el director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete y catedrático de Derecho del Trabajo de la ULCM, Joaquin Aparicio. El curso contará con la presencia de destacados expertos en la materia que abordarán desde diferentes perspectivas el fenómeno social de las migraciones internacionales de trabajadores

De esta forma, el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de la República (Uruguay) Oscar Ermida Uriarte participará en el seminario ofreciendo la ponencia Los derechos migratorios con especial referencia al MERCOSUR y, y de otro lado, el catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma Nacional de México Enrique Larios intervendrá con la conferencia turistas o vagabundos: la problemática de la inmigración a los EEUU desde México.
Desde la organización señalan que "las migraciones internacionales de trabajadores constituyen un fenómeno global, y que son pocos los países que no se encuentran afectados por el mismo. Sin embargo, resulta difícil establecer con exactitud la cantidad de trabajadores migrantes a nivel mundial. Además no hay definiciones homogéneas sobre los conceptos de base utilizados, tales como "migrantes económicos", "migrantes permanentes" y "migrantes irregulares". Asimismo, afirman que "el sistema utilizado para la recopilación de informaciones difiere considerablemente de un país a otro, lo cual reduce la pertinencia de eventuales comparaciones estadísticas entre los países. Las informaciones relativas a las migraciones irregulares y al empleo ilegal son escasas".
El seminario servirá para poner de manifiesto, tal y como aseguran los organizadores, que "las migraciones internacionales de trabajadores han aumentado considerablemente". Según estimaciones recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 100 millones de personas (trabajadores migrantes y sus familias) residen actualmente, legalmente o no, en un país distinto del suyo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete 11 de enero de 2008