El seminario de Invierno sobre Migraciones Laborales ha sido organizado por el profesor Aparicio

Joaquin Aparicio: "El fenomeno de las migraciones es una respuesta a la globalizacion"

15/01/2008

15/01/2008

El director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete y catedrático de Derecho del Trabajo de la ULCM, Joaquín Aparicio, ha presentado esta mañana el Seminario de Invierno sobre migraciones laborales que, dirigido especialmente a los profesores del Area de Derecho del Trabajo, ha tenido lugar en la Sala de videoconferencias del edificio José Prat del Campus de Albacete. Durante la jornada, el profesor Aparicio ha señalado que "el fenómeno de las migraciones es una respuesta a la globalización o una consecuencia de las transacciones económicas". El curso ha contado con la participación de destacados expertos en la materia como Oscar Ermida Uriarte, de la Universidad de la República (Uruguay) y Enrique Larios, de la Universidad Autónoma Nacional de México

El catedrático de Derecho del Trabajo Oscar Ermida, ha intervenido con la ponencia Los derechos migratorios con especial referencia al MERCOSUR, en la que ha destacado que "el número de inmigrantes en las distintas partes del mundo sigue creciendo y que el empuje del fenómeno migratorio depende del Estado receptor y del enfoque del país remitente, por lo que, atendiendo sólo a uno de estos enfoques, se tiene una visión parcial que no sería objetiva para tratar este tema en conjunto", aseguró Ermida.
Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo Enrique Larios ha continuado con la conferencia Turistas o vagabundos: la problemática de la inmigración a los EEUU desde México, en la que señalado que "los Estados del mundo son desiguales. Estamos viviendo un proceso de globalización imparable que va a contribuir a que se disparen las cifras de trabajadores migrantes", a lo que ha añadido que "en el mundo globalizado no hay factores que vislumbren una equiparación social de Estado a Estado, lo que perjudica a los estados con posibilidades económicas", -dijo el profesor mexicano.
Desde la organización del seminario señalan que "las migraciones internacionales de trabajadores constituyen un fenómeno global, y que son pocos los países que no se encuentran afectados por el mismo. Sin embargo, resulta difícil establecer con exactitud la cantidad de trabajadores migrantes a nivel mundial". Según estimaciones recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 100 millones de personas (trabajadores migrantes y sus familias) residen actualmente, legalmente o no, en un país distinto del suyo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 15 de enero de 2008