En ella se informará de las ayudas a la I+D para las Pymes del sector y se presentarán los resultados de la Encuesta sobre Mohos Internos en Quesos realizada por la UCLM

La OTRI organiza la II Jornada Técnica para el Sector Lácteo

05/12/2008

La OTRI organiza la II Jornada Técnica para el Sector Lácteo

05/12/2008

Dar a conocer las ayudas regionales y nacionales a las que los empresarios del sector lácteo pueden tener acceso para la I+D y presentar los resultados de la Encuesta sobre Mohos Internos en Quesos realizada por el Grupo de Investigación de Calidad alimentaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) son los objetivos de la II Jornada Técnica Sector Lácteo que ha organizado la Oficina de Transferencia de Resultados e Innovación y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego. El encuentro, que se celebrará el 10 de diciembre en Valdepeñas, reunirá a más de 150 empresarios del sector.

Más de 150 profesionales de industrias queseras de Castilla-La Mancha se darán cita el miércoles, 10 de diciembre, en Valdepeñas, para participar en las II Jornadas Técnicas para el Sector Lácteo que organiza la Oficina de Transferencia de Resultados e Innovación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Queso Manchego.
El encuentro servirá para presentar a los empresarios del sector lácteo-quesero las diferentes alternativas de financiación regional y nacional para proyectos de I+D empresarial que existen al servicio del tejido productivo de Castilla-La Mancha; y para dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre Mohos Internos en Quesos realizada por el Grupo de Investigación de Calidad Alimentaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, un trabajo que surgió en la I Jornada y con la que la institución académica ha tratado de solucionar uno de los problemas comunes al sector que ocasiona grandes pérdidas económicas.
Precisamente uno de los objetivos que se persiguen con esta nueva reunión es continuar con los trabajos de investigación ya iniciados en torno a la aparición de mohos internos en quesos y conseguir de las propias empresas participantes, así como de los organismos públicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Consejería de Educación, la financiación suficiente para tal fin.
La jornada se abrirá a las 10.40 horas en el salón de actos del CRDO Queso Manchego con un saludo de bienvenida por parte del vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles Flor, y del presidente de la Fundación del citado Consejo, José Antonio Morales Sánchez. Tras la inauguración, Carlos Franco, técnico del Departamento de Coordinación y Dinamización del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, informará a los empresarios de los instrumentos de financiación que tiene este organismo para la innovación en las Pymes; mientras que la directora de general de Investigación e Innovación de la Consejería de Educación y Ciencia, Mar Álvarez Álvarez, expondrá las ayudas contempladas por la Junta de Comunidades para la I+D+i.
Desde el ámbito universitario, el director de la OTRI de la Universidad regional, Gerardo Marquet García, explicará la colaboración en I+D+i que mantiene la institución académica con las empresas; y los investigadores del Grupo de Calidad Alimentaria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM presentarán y discutirán los resultados de la Encuesta sobre Mohos Internos en Quesos realizada por el mismo. Acto seguido se celebrará una mesa redonda en la que empresarios, investigadores de la UCLM y representantes del CDTI y de la Consejería de Educación pondrán sobre la mesa propuestas de vías de actuación en el problema de los mohos internos en quesos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 5 de diciembre de 2008