A través de diversos grupos de investigación

La UCLM estudia como mejorar la calidad de vida de los mayores

05/08/2008

La UCLM estudia como mejorar la calidad de vida de los mayores

05/08/2008

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha estudiado la calidad de vida de nuestros mayores teniendo en cuenta el envejecimiento activo, aprendizaje, formación, políticas sociales, protección social, calidad de vida, dependencia o diversidad cultural.
Uno de los trabajos llevados a cabo, financiado por la Consejería de Bienestar Social, ha corrido a cargo de la profesora del Departamento de Filosofía de la UCLM y responsable del grupo de investigación Gerontología Social y Educativa (GESED), Inmaculada Herranz. Con el objetivo de que los antiguos alumnos de la Universidad José Saramago disfruten de diversos programas de ámbito sociocultural en su ciudad se ha desarrollado el trabajo ‘Entre Mayores: mayores en la ciudad’.
Además, el Centro de Investigación de Estudios Sociosanitarios (CESS), surgido por un convenio entre la UCLM y la Consejería de Sanidad, ha hecho hincapié, con la finalidad de impulsar, asesorar y evaluar proyectos de investigación, en realizar actividades formativas en materia de dependencia, al tiempo que pretende potenciar la producción científica de la región sobre la prevención de la dependencia.
Otra línea de trabajo se sitúa en el quehacer del grupo ‘Rendimiento Deportivo’ que se desarrolla desde el Departamento de Didáctica Expresión Musical Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias del Deporte del Campus de Toledo. Sus investigadores indagan en la mejora de la calidad de vida de los mayores desde el análisis y valoración del rendimiento deportivo.
Asimismo, el profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de Albacete, José Miguel Latorre, ha contribuido a este proyecto al desarrollar un análisis y una modificación de la memoria autobiográfica en personas mayores de 60 años. En el mismo indica que quienes sufren una sintomatología depresiva tienen dificultades para acceder fácilmente a recuerdos específicos.
Esta iniciativa de la UCLM se complementa estos meses con la organización de cursos de verano en los que se debate sobre la vejez y se analizan los procesos de envejecimiento así como la situación de los mayores en España.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 5 de agosto de 2008