La Facultad de Humanidades de Toledo acoge hasta finales de abril una exposición itinerante de carteles de prensa

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha conmemora el 40? Aniversario de Mayo del 68

16/04/2008

16/04/2008

Con motivo del 40º Aniversario de Mayo del 68, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-CLM), la Fundación Antonio Pérez, la Diputación de Ciudad Real y varias facultades de la Universidad regional, ha programado un conjunto de iniciativas, itinerantes por los campus, con el título genérico de "Herencia de Mayo del 68. Participación y democracia en la Universidad". Entre ellas, una exposición de 52 carteles que ya acogió el Campus de Cuenca y que podrá verse en la Facultad de Humanidades de Toledo hasta finales de abril.

"Los carteles muestran cómo reflejó la prensa francesa el mes de mayo de 1968, un año en que la protesta contra la guerra de Vietnam arrecia, en que muere asesinado Robert Kennedy, en que fallece Martin Luther King, en que se produce la primavera de Praga", explicó el director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez. Según el profesor "se produjo una verdadera conmoción tanto en el bloque capitalista como en el comunista, con revueltas estudiantiles en Estados Unidos, en España y en México, que es el país donde más muertos se cobró la represión". Por estas razones y por ser el año más representativo de los felices 60, "merecía la pena conmemorar su 40º Aniversario", indicó.
Tras la inauguración de la exposición, que viajará con posterioridad al Centro de Exposiciones de Ciudad Real y a la Facultad de Humanidades de Albacete, se celebró una mesa redonda sobre las implicaciones sociopolíticas de la revolución que popularizó consignas como "Prohibido prohibir" o "La imaginación al poder". En el debate, que ya tuvo lugar en Cuenca y que se trasladará a Albacete el próximo 21 de mayo, participaron, entre otros, los representantes del STE, Angel Velasco y Felipe Moraga, e Isidro Sánchez.
Jornadas monográficas
Para conectar el Mayo francés con la actualidad y analizar su vigencia, el Centro ha programado unas jornadas monográficas en la Facultad de Letras de Ciudad Real los días 6, 7 y 8 de mayo. "Hay que seguir buscando la playa debajo de los adoquines", indicó Sánchez.
La primera sesión, dedicada a la génesis de la revuelta, contará con la intervención, entre otros, del profesor de la UCLM y cantante Patxi Andión, que contará su experiencia personal en los sucesos de París. La jornada siguiente estará dedicada al arte y la cultura de la época. Se revisarán el movimiento feminista, las opciones artísticas, la filosofía, la literatura y la música en los años 60.
El ciclo concluirá el jueves 8 con una sesión dedicada a la herencia de Mayo del 68. Las ponencias versarán sobre las reivindicaciones políticas y sindicales y sobre los mecanismos de participación democrática en la Universidad.
Toledo, 16 de abril de 2008