El rector y el alcalde han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Televisión Digital Terrestre

La UCLM y el Ayuntamiento de Alcazar de San Juan trabajaran juntos en la investigacion de nuevos sistemas de transmision digital

05/09/2007

05/09/2007

La Universidad regional va a ser la responsable de aportar personal investigador al nuevo Centro de Excelencia en Televisión Digital Terrestre que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan tiene previsto poner en marcha de forma inminente. Este centro, que surge a partir de la experiencia en el proyecto Alcázar Digital, tiene como objetivo dinamizar la industria tecnológica y de contenidos multimedia en Castilla-La Mancha.

Formar, investigar y desarrollar la tecnología vigente en materia de Televisión Digital Terrestre y demás tipos de comunicaciones digitales es el objetivo del convenio marco de colaboración que han firmado esta mañana el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz y el alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Fernando Sánchez Bódalo.
En el transcurso del acto, Martínez Ataz ha mostrado su satisfacción por que la localidad manchega incorpore a la UCLM como socio en este "ambicioso proyecto", pionero en España, que pone de manifiesto la "apuesta y la confianza del Ayuntamiento alcazareño en la institución académica". En este sentido, el rector ha declarado que la Universidad aportará los recursos humanos y el conocimiento necesarios para "producir los efectos de transformación esperados". Para ello, la UCLM colaborará en planes de formación que capacite personal para el centro, así como en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
Por su parte, José Fernando Sánchez Bódalo ha manifestado que con la puesta en marcha de este centro "se ha creado un núcleo de conocimiento único en España, que debe ser aprovechado por toda la región como motor de desarrollo tecnológico, social y generador de empleo".

A partir del acuerdo firmado, la UCLM pone a disposición del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el personal investigador del Grupo de Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO) que pertenece a la Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real. Este equipo de investigadores trabaja en la utilización de sistemas distribuidos e infraestructuras de comunicaciones para ofrecer nuevos servicios digitales al usuario (domótica, servicios móviles, vigilancia remota ...) y abordan la integración de redes y servicios basados en las telecomunicaciones.
En el plazo de tres meses está prevista la presentación de un plan de actividades para el primer año de actividad. En concreto, cursos y seminarios especializados; seminarios y encuentros para el intercambio de experiencias o proyectos de I+D+i relacionados con la Televisión Digital Terrestre. En cuanto a la dirección del proyecto, éste contará con dos responsables: Juan Carlos López, director de la Escuela Superior de Informática de la UCLM y Ángel Parreño, por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

La colaboración entre las dos entidades no es nueva, de hecho en el año 2000 ya se firmó un acuerdo para investigar en materias de mutuo interés y en 2004 se acordaron diferentes acciones en materia educativa. Ahora, mediante este convenio se incrementará la colaboración en los campos formativos, científico y técnico relacionados con las transmisiones digitales.
Gabinete de Comunicación UCLM.