Las conclusiones se enviarán a la Comisión Europea, a la Junta de Comunidades y a los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente

Finaliza el VI Congreso de Economia Agraria con recomendaciones sobre la OCM del vino, el uso del agua y los biocombustibles

21/09/2007

21/09/2007

El Paraninfo del Campus de Albacete acogía la clausura del VI Congreso de Economía Agraria, que ha reunido en la Universidad de Castilla-La Mancha a destacados expertos internacionales en materia de Economía Agraria, Desarrollo Rural y Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente. El acto ha contado con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, el presidente del comité organizador, Juan Sebastián Castillo, la nueva presidenta de la Asociación Española de Economía Agraria, Mercedes Sánchez, y el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca.

Desde el 19 de septiembre, alrededor de 300 expertos se han dado cita en el que es el foro científico más relevante de España en la materia. Y una vez finalizado, como indicaba el presidente del comité organizador "enviaremos el dosier completo con las ponencias, debates y comunicaciones a las instituciones que nos lo han solicitado: la Comisión Europea, la propia Junta de Comunidades, y los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente". Se trata de ofrecer recomendaciones importantes para enfocar la reforma de la OCM del vino, para reflexionar sobre el uso del agua en la agricultura y para situar el tema de la agroenergía en relación con los biocombustibles, la subida de precios y las tensiones alimentarias
El foro, celebrado en el Campus de Albacete, ha difundido el lema De la Economía Agraria a la Economía Rural, y según Juan Sebastián Castillo, "ha sido un éxito completo por la alta participación y por la calidad de los ponentes". El profesor destacó el nivel de los debates surgidos entre los participantes en talleres y ponencias sobre temas tan trascendentales para la región como el agua, el vino, la energía, el desarrollo rural, o el papel de la mujer en el mundo rural.
El Congreso se ha cerrado con la conferencia de Patricia Bifani-Richard, consultora de las Naciones Unidas, que habló sobre el importante papel de la mujer en el futuro del mundo rural. Posteriormente se pasaba a la entrega de Premios a las mejores contribuciones al Congreso realizadas por jóvenes investigadores. Resultaron premiados tres trabajos; uno sobre procesos de reestructuración rural de origen no agrario en la Comunidad Valenciana (realizado por jóvenes investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia); otro sobre la respuesta de los regantes a las políticas de precios de agua (a cargo de dos investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid); y el titulado "La eficiencia de la agricultura ecológica versus agricultura convencional" (firmado por dos investigadoras de la Universidad Pública de Navarra. La reflexión de clausura corrió a cargo de José María Sumpsi, subdirector general de Agricultura y Defensa del Consumidor de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 21 de septiembre de 2007