- Home
-
The UCLM
-
Communication
-
News
-
EL CEDOBI nos acerca ..... eria (Febrero 1937)"
El próximo martes, día 2 de octubre, se inaugura en el Museo Municipal de Albacete
EL CEDOBI nos acerca la exposicion "Norman Bethune. El crimen de la carretera de Malaga- Almeria (Febrero 1937)"
28/09/2007
Share:
EL CEDOBI nos acerca la exposicion "Norman Bethune. El crimen de la carretera de Malaga- Almeria (Febrero 1937)"
28/09/2007
Este próximo martes, 2 de octubre, será inaugurada en el Museo Municipal de Albacete, la exposición titulada Norman Bethune. El crimen de la carretera de Málaga-Almería. La exposición, organizada por el Centro Andaluz de Fotografía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, llega a Albacete de la mano del CEDOBI, el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales. La muestra trata de de reivindicar la figura de Norman Bethune, médico canadiense que dedicó su vida a mejorar la atención sanitaria de los más desfavorecidos. "Se marchó a China para organizar la sanidad pública, abandonó todo para venir a España y defender la libertad, y no dudó en dedicarse en cuerpo a socorrer a miles de malagueños que huían en 1937", afirma el comisario de la muestra, Jesús Majada.
La exposición, dividida en tres partes, se compone de cincuenta y seis fotografías y otros tantos paneles explicativos: las dieciséis primeras ofrecen una semblanza biográfica de la figura de Bethune; en otras catorce se perfila la actividad que se desarrolló durante su estancia en España como jefe del Servicio Sanitario Canadiense de Transfusión de Sangre; las últimas veintiséis se dedican a la huida de los malagueños hacia Almería: son fotografías tomadas por él mismo, y se exponen por primera vez en España.
La secretaria del CEDOBI, Rosa Sepúlveda, indica en el díptico de la exposición que, durante la guerra, "se aplicaron técnicas novedosas hasta entonces no habituales, como el novedoso servicio de transfusiones de sangre montado por el cirujano canadiense Norman Bethune, quien fundó el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre". Las Brigadas Internacionales dispusieron de su propio servicio sanitario destinado a atender a los brigadistas, con todo el despliegue administrativo y de intendencia que ello supone, pero queriéndose evitar la dispersión de los brigadistas por los hospitales españoles, alejados de sus compañeros y con dificultades para comunicarse.
Gabinete de comunicación. Albacete, 28 de septiembre de 2007
Más actualidad