Las redes de sensores tienen múltiples aplicaciones en entornos industriales, domótica, entornos militares o detección ambiental

El Campus de Albacete, sede de un encuentro internacional sobre redes de sensores

24/09/2007

24/09/2007

El Instituto de Investigación en Informática del campus de Albacete -I3A- acoge desde hoy lunes, 24 de septiembre, hasta el próximo miércoles, día 26, la primera edición de la conferencia internacional "Wireless Sensor and Actor Networks (WSAN 2007)", organizada por el grupo de Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones del Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM. Esta actividad está auspiciada por una de las asociaciones informáticas de más relevancia mundial, la IFIP (International Federation for Information Processing).

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Quiles, acompañado por el director del I3A, Luis Orozco, y el profesor de Sistemas Informáticos y director de uno de los grupos de trabajo de la IFIP, Pedro Cuenca, inauguraban hoy esta conferencia de tres días de duración.
El programa incluye veinte presentaciones de trabajos de investigadores de once países, además de un tutorial impartido por el profesor Daniel Steingart, de la Universidad de Berkeley (una de las pioneras en este ámbito), y un panel que contará con la participación de expertos en redes de sensores y actuadores procedentes del mundo académico y de la industria especializada.
Estas redes permiten observar con muchísima precisión desde el tráfico hasta el tiempo, pasando por la actividad sísmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, o el estado de edificios y puentes. Están formadas por un grupo de sensores con ciertas capacidades sensitivas y de comunicación inalámbrica que permiten formar redes ad hoc sin infraestructura física preestablecida ni administración central.
Se caracterizan por su facilidad de despliegue y por ser autoconfigurables, pudiendo convertirse en todo momento en emisor, receptor, ofrecer servicios de encaminamiento entre nodos sin visión directa, así como registrar datos referentes a los sensores locales de cada nodo. Otra de sus características es su gestión eficiente de la energía, que les permite obtener una alta tasa de autonomía que las hacen plenamente operativas.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 24 de septiembre de 2007