Con un trabajo sobre la protección de los Derechos Humanos en la globalización

Un profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, galardonado con un premio Cesare Beccaria para Jovenes Investigadores

02/10/2007

02/10/2007

El investigador de Derecho Penal Internacional de la UCLM Miguel Angel Rodríguez Arias ha sido galardonado con una mención de honor en los Premios Cesare Beccaria para Jóvenes Investigadores, un galardón impulsado por la Sociedad Internacional de Defensa Social y Naciones Unidas y con el que se quiere acercar a los jóvenes a cuestiones humanitarias.

El jurado internacional del Premio Cesare Beccaria para Jóvenes Investigadores acordó conceder la distinción al profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM Miguel Ángel Rodríguez por su estudio titulado "De Clausewitz a Enron: la guerra como prolongación del mercado por otros medios y el regreso del cargo I de Nuremberg", en el que aborda la búsqueda de nuevos instrumentos de Derecho Penal Internacional y levantamiento del velo corporativo, para la protección de los Derechos Humanos en la globalización, frente a las nuevas formas emergentes de delincuencia empresarial por parte de las grandes transnacionales del negocio de la guerra; en especial, señala Rodríguez, a la luz de recientes conflictos armados internacionales como el de Irak. Estudio que puede aplicarse, a su vez, a otros supuestos de daño social a la humanidad, como son la cuestión de las patentes del VIH o el trabajo forzado infantil; lo que constituye la apertura de un nuevo Derecho Penal Internacional Corporativo como espacio científico, hasta ahora no tratado.
Miguel Ángel Rodríguez Arias, miembro del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM, cuenta, además, en su haber con los premios nacionales de investigación Pedro Dorado Montero de la Facultad de Derecho de Salamanca y Rafael Melchor de Macanaz de la Facultad de Derecho de Albacete, por otros sendos estudios en materia penal.
Formado en las facultades de Derecho de la UCLM y de Turín, ha realizado estancias en la Facultad de Derecho de Pavia (Italia) y el Instituto de Criminología y Derecho Penal Económico de la Universidad de Freiburg i Brsg (Alemania). Actualmente desempeña el cargo de presidente de los jóvenes penalistas de España de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP).
Autor-traductor de más de veinte publicaciones y miembro del Consejo de Redacción de la Revista General de Derecho Penal de Iustel, dónde realiza los comentarios semestrales de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Es, asimismo, secretario académico adjunto del Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales donde imparte cursos de especialización en Derecho Penal para las universidades de Ibagué (Colombia) y Córdoba (Argentina).
Desde hace tres años compagina su actividad académica e investigadora con la coordinación de distintas iniciativas sociales como presidente del Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real y miembro de la red nacional Espacio Cívico.
Gabinete de Comunicación UCLM.