La Finca Galiana cuenta desde hace tres años con más de 5 hectáreas plantadas de viña variedad Cencibel, Merlot, Verdejo y Monastrel

Primer ano de vendimia en Galiana con una uva propiedad de la UCLM

05/10/2007

Primer ano de vendimia en Galiana con una uva propiedad de la UCLM

05/10/2007

Las viñas que se plantaron hace tres años en la Finca Experimental Galiana, propiedad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), empiezan a dar sus primeros frutos. Aunque el rendimiento y calidad óptimos se consiguen a los 5 años, desde el Departamento de Tecnología de los Alimentos y Producción Agraria de la institución regional ya se están haciendo las primeras pruebas a las uvas que se han recogido, cuyos resultados estarán visibles a finales de año.

Los departamentos de "Producción Vegetal y Tecnología Agraria" y "Tecnología de los Alimentos", ambos pertenecientes a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), están estos días en plena vendimia. El primero de ellos es el responsable de las plantaciones de viña: variedades Cencibel, Merlot, Verdejo y Monastrel, que se han plantado bajo la dirección del profesor José Ángel Amorós y que este año han sido recogidas por vez primera "aunque es una vendimia de prueba, porque hasta los cinco años la uva no tiene las características necesarias para que, de la investigación, puedan sacarse unas estadísticas fidedignas", señala el profesor de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA).
Una vez recogida la uva, alumnos de EUITA depositan las cajas de uva en la bodega de la Finca Galiana, donde se procesa de diferente manera, según se trate de vinos blancos o tintos. Aquí entra en escena Miguel Ángel González, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas –responsable de uno de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la bodega experimental- que se responsabiliza, junto a otros investigadores, de las cuatro líneas de procesado que tiene la bodega (con tanques de 8000, 2000, 1000 y 500 litros según el tratamiento).
Para este año, se espera procesar un total de 15.000 kilos de uva de las variedades Cencibel, Merlot, Verdejo, Monastrel; además de otras traídas de diferentes partes de Castilla-La Mancha, como son Bobal, Tortosí o Rojal, entre otras. De toda esta recolección de uva, se prevé una producción final de aproximadamente 8.000 litros de vino que, posteriormente, será embotellado bajo la marca "UCLM" y que puede adquirirse en las tiendas que la Universidad regional tiene en todos los campus.
En la actualidad, en la bodega se llevan a cabo varias líneas de investigación para recuperar variedades de uva tinta que se encuentran abandonadas, pero cuya producción con nuevas técnicas y levaduras especiales puede llevar a la consecución de excelentes caldos; procesos de "micro e hiperoxigenación" para mejorar las características del vino, mezcla de tintos con viruta de roble (chip) de diferentes procedencias –Francia, EEUU).
También se van a llevar a cabo diferentes proyectos de investigación en las plantaciones de viña por parte de investigadores de EUITA, en concreto, están previstos tres proyectos de investigación para estudiar los sistemas de riego y su efecto en la planta, mantenimiento del suelo con técnicas completamente ecológicas y estudio de los compuestos responsables del color en las variedades Cencibel (uva temprana) y Monastrel (Uva tardía).