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Con la colaboración de la Fundación General de la UCLM, han llevado a cabo la reconstrucción de una antigua vía de comunicación y han hecho estudios hidrogeológicos

La Escuela de Caminos inicia en Paraguay sus primeros proyectos de Ayuda al Desarrollo, por valor de 20.000 dolares

30/10/2007
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La Escuela de Caminos inicia en Paraguay sus primeros proyectos de Ayuda al Desarrollo, por valor de 20.000 dolares

30/10/2007

En concreto, se han llevado a cabo obras para reconstruir un viejo camino y dos puentes que habían sido destruidos por una riada en la región del Chaco Paraguayo, una de las más deprimidas del país. Además, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Jesús Sánchez, especialista en Hidrogeología, ha llevado a cabo varios estudios para realizar futuros sondeos, de cara a ofrecer a las comunidades indígenas, en especial, y a las poblaciones cercanas agua de calidad.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Publio Pintado, acompañado del responsable de la Fundación General de la Universidad regional, Eliseo Cuadrao y el profesor de la Escuela de Caminos Jesús Sánchez, ha presentado esta mañana los resultados del convenio de colaboración entre la Fundación General de la UCLM y el Servicio de Apoyo Popular (SEAP-CHACO) para la recuperación de una "Picada" o camino rural y dos puentes en una de las regiones más deprimidas de Paraguay.
El acuerdo firmado, cuyo presupuesto asciende a 32.000 dólares -20.000 aportados por la Escuela de Caminos y 12.000 por SEAP-, contemplaba la reconstrucción de una antigua picada que unía la población de General Días (Departamento de Presidente Hayes) con la Comunidad Virgen de Fátima (Departamento de Boquerón). Debido a una riada, la comunicación entre las poblaciones estaba cortada y los habitantes debían dar un rodeo de 200 kilómetros para cualquier tipo de actividad relacionada con la educación, la salud o el comercio.
Para comprobar el estado de las obras, el profesor Jesús Sánchez se desplazó hace dos semanas a la zona y pudo comprobar un "Paraguay como nación olvidada y, dentro de Paraguay, aún peor, la región del Chaco. Si paraguay es el tercer mundo, esta zona es el tercer mundo del tercer mundo". Según el profesor de Hidrogeología "es una zona que ocupa lo que Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura juntas. Solamente hay una carretera asfaltada y toda la población se concentra a lo largo de esa vía. El desbordamiento de un río, destruyó dos puentes y un camino que había, también desapareció, y ahora hay que hacer un enorme rodeo para cualquier tipo de desplazamiento".
Durante la visita, Sánchez pudo comprobar la completa reconstrucción de un puente y el buen estado de las obras en el otro, "además está muy cercana terminación del camino", añadió el profesor de la UCLM. En cuanto al problema de escasez de agua "la poca que hay es salobre y todo ello condiciona el desarrollo de la zona", comentó el profesor. Así, el especialista en Hidrogeología aprovechó su estancia en Paraguay para buscar pozos y hacer análisis de cara a una segunda fase del convenio en la que se intentará buscar agua de calidad y en cantidad suficiente para toda la zona, especialmente para las comunidades indígenas.



También se han hecho contactos con la Universidad de Asunción, donde existe una Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas para que, si salen adelante estos proyectos, puedan hacerse en colaboración con la Escuela de Caminos y, además, los universitarios paraguayos puedan colaborar en cualquier tipo de obra publica que afecte al desarrollo de su país.
Por su parte, Publio Pintado quiso hacer hincapié en que "todos los trabajos llevados a cabo tienen una vertiente académica, porque el trabajo realizado contribuye a la formación de estudiantes y porque utilizamos el capital de conocimientos de nuestros profesores y eso ayuda a los países necesitados".
Eliseo Cuadrao, responsable de la Fundación General de la Universidad regional aprovechó su intervención para aclarar que la Ley de Reforma Universitaria incluye la solidaridad y el desarrollo como parte de la política global de formación. Proyectos, prácticas fin de carrera y cursos de especialización en desarrollo e iniciativas como la de la Escuela de Caminos aprovechan el capital humano y la experiencia práctica de los profesores para intervenir en políticas de desarrollo y, en este caso concreto, en infraestructuras.
En America Latina, según Cuadrao, "hay una carencia de infraestructuras tremendas. Se calcula que un 60% de la población no tiene agua, luz, vivienda y sufre problemas educativos o de acceso a la salud. Por ello, este tipo de intervenciones es vital y forma parte de una demanda de la región de Chaco-paraguay para comunicar diferentes poblaciones en un extremo de un río". Lo que ha hecho la Fundación, en este caso, ha sido identificar el proyecto y la zona de intervención, así como poner en contacto a los demandantes de ayuda y la propia Escuela de Caminos.

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