Se trata de la ampliación de la Escuela de Informática, el gimnasio universitario y la rehabilitación del edificio José Castillejo

El rector de la UCLM inaugura nuevas instalaciones en el Campus de Ciudad Real

04/10/2007

El rector de la UCLM inaugura nuevas instalaciones en el Campus de Ciudad Real

04/10/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana, junto al consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, distintas instalaciones en el Campus de Ciudad Real. Se trata de la ampliación de la Escuela Superior de Informática, el gimnasio del Campus y el edificio José Castillejo, antiguo Centro de Estudios Jurídicos y Empresariales (CEJE); rehabilitado para albergar la E.U. de Enfermería y el Servicio de Alumnos. Más de 5.300 metros cuadrados, entre nueva construcción y remodelación, con una inversión que supera los cuatro millones de euros.

Ernesto Martínez Ataz se dirigió a los presentes mostrando su satisfacción "en una jornada tan especial para todos aquellos que nos esforzamos, día a día, en desarrollar con garantía de calidad dos de las misiones fundamentales que la Universidad tiene encomendadas: docencia e investigación, para lo que es necesario dotarse de espacios adecuados, modernos y funcionales; a la vanguardia de las nuevas tecnologías".
"La inauguración de estos edificios –continuó el rector- está permitiendo a la UCLM cumplir sus expectativas de expansión y crecimiento, así como atender las futuras necesidades que trae aparejada la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior".
Por su parte, el consejero comenzó su intervención felicitando a todos, ya que "la UCLM crece y todas sus partes con ella. Asimismo, Valverde se refirió a los tres retos que tiene que afrontar la Universidad este curso, como son la adaptación a las directrices de Bolonia, aumentar personal en investigación y potenciar la implicación con la sociedad.
Escuela Superior de Informática
Se inauguran dos módulos como ampliación de la Escuela Superior de Informática, construidos junto a dicho centro. La superficie del Módulo A, ubicado en el patio, tiene 574 m2 distribuidos en dos plantas, dedicadas, principalmente, a investigación. El Módulo B, destinado a aulas, despachos y laboratorios, tiene una superficie de 778 m2 y también está dividido en dos plantas.
Gimnasio Universitario
Situado en el sótano del edificio Francisco Fernández Iparraguirre (antigua Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y actual sede de laboratorios de Químicas), cuenta con 660 m2 distribuidos en los siguientes espacios: sala de musculación, donde se ofrecen 20 aparatos diferentes; sala multiusos, en la que se pueden prácticas distintas actividades como aerobic, bailes de salón, danza oriental, gimnasia de mantenimiento, pilates, tai-chi, yoga y relajación, esgrima, capoeira, tenis de mesa…; duchas y vestuarios femenino y masculino y dependencias del Servicio de Deportes. Dispone de monitores especializados, taquillas y máquinas expendedoras de bebida y comida.
Edificio José Castillejo
En este edificio, construido por la Diputación Provincial, que lo levantó para albergar el Centro de Estudios Jurídicos y Empresariales (CEJE), se han ubicado la Escuela de Enfermería y el Servicio de Alumnos, tras una completa rehabilitación. Su superficie es de 3.325 m2.
• Escuela Universitaria de Enfermería: está compuesta por ocho aulas, aula de Informática, áreas de trabajo, despachos de profesores, aula magna y Delegación de Alumnos. Con esta nueva ubicación se ha trasladado al Campus el único centro que quedaba fuera del espacio universitario, en el antiguo recinto del Hospital Provincial.
• Servicio de Alumnos: se divide en dos espacios, el cubo, en el que se han instalado la Casa del Estudiante, Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) –patrocinado por la Diputación Provincial- y Sala de Automatrículas-Aula de Informática de libre uso; y el recinto interior, en el que se sitúa la Unidad de Gestión de Alumnos del Campus (UGAC), donde, desde el pasado mes de junio, se realiza el proceso de matriculación.
Obras en ejecución
• Edificio Politécnico: seis aulas se han trasladado del sótano a la planta baja.
• Aparcamiento junto al Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA): finalizada la obra, se está realizando el ajardinamiento de la zona.
• Biblioteca General: ampliación de la misma gracias a la incorporación de la planta baja de Servicios Generales.
• Edificio Enrique Costa (antiguo Centro de Instrumentación Científica, Análisis y Tecnología –CICAT): alberga desde hace dos meses al Departamento de Ingeniería Química. Rehabilitado casi en su totalidad.
Gabinete de Comunicación UCLM