Las Jornadas se celebran en la Escuela Universitaria de Magisterio y abordan, entre otros temas, la siniestralidad laboral como delito

La UCLM imparte un curso sobre el sistema de garantias de la salud y seguridad en el trabajo

18/10/2007

18/10/2007

Catedráticos de Derecho del Trabajo y Penal de diversas universidades españolas, junto a magistrados de los Tribunales Supremo, Superior de Justicia de Madrid y Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, participan como ponentes en las Jornadas tituladas Sistema de garantías de la salud y seguridad en el trabajo, que se imparten desde hoy en el Salón de Actos de la Escuela de Magisterio de Albacete y finalizarán mañana viernes, 19 de octubre

La inauguración de estas jornadas han contado con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, la consejera de Justicia de Castilla-La Mancha, Angelina Martínez, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Salinas, el director de Prestaciones de La Fraternidad, Julio Santos, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz y la subdirectora de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Mª José Romero.
Angelina Martínez ha hecho hincapié en que hay que seguir trabajando para solventar los problemas en materia de seguridad laboral y que ningún proceso electoral debe paralizar la lucha continuada en esta materia. Así mismo, ha comentado que "la misión de estas Jornadas no es sólo cumplir la normativa vigente, sino conseguir que la investigación avance en este sentido en pro de los profesionales y de los trabajadores". La consejera afirmó que es necesario saber quién no lo hace bien, pero lo más importante es atender y prevenir, a su juicio.
Por otra parte, Fernando Salinas ha mencionado la importancia y repercusión que tiene la seguridad en el ámbito laboral. "No basta con sancionar a los empresarios, no se trata sólo de penar a los que incumplen la normativa en seguridad laboral, debe ser el propio colectivo el que no consienta este tipo de irregularidades". Con estas palabras, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial advertía que, en esencia, se ocupan de luchar por que haya menos accidentes, así como por que se tarde menos tiempo en resolver la situación de los trabajadores afectados por éstos.
El Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM, en virtud del convenio suscrito con el Consejo General del Poder Judicial, imparte este curso con el objeto de estudiar el sistema de garantías de la salud y seguridad en el medio de trabajo. Para ello, cuenta con la colaboración de la Consejería de Administraciones Públicas de la JCCM, la Diputación Provincial de Albacete, Fraternidad- Muprespa y Editorial Bomarzo.
Un total de 250 personas, en su mayoría jueces, magistrados, abogados, graduados sociales, y personal de Recursos Humanos de diversas empresas, asisten a este curso que ha comenzado con una ponencia sobre la siniestralidad laboral como delito a cargo del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz Juan María Terradillos Basoco. En esta primera jornada se tratarán otros temas: las condiciones de trabajo y su incidencia en la siniestralidad laboral (a cargo del catedrático de la Universidad de Valencia Juan López Gandia), la doctrina de la sala 4ª del Tribunal Supremo en materia de responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo (por el magistrado de la Sala 4ª del Supremo Gonzalo Moliner Tamborero), y la Doctrina de la sala 1ª del Tribunal Supremo en la misma materia, que correrá a cargo de la magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo Encarnación Roca Trías.
Para la sesión de mañana viernes, día 19 de octubre, está prevista la participación de Juan Miguel Torres Andrés, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que abordará el recargo de prestaciones por omisión de medidas de seguridad; y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha Jesús Rentero Jover, quien tratará la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores autónomos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 18 de octubre de 2007