La obra "Las flores del mal" será el tema central de este festival, que celebra su quinta edición los días 18 y 19 de octubre en el Paraninfo Universitario

El Festival Tempo cumple su quinta edicion en el Campus de Albacete con una mirada a Baudelaire

11/10/2007

11/10/2007

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, acompañado por el decano de la Facultad de Humanidades, Miguel Panadero, la concejala de Cultura, Rosario Gualda, la concejala de Juventud, Llanos Caulín y el responsable de Cultural Tempo, Antolino Alarcón, comparecían en el Campus de Albacete para realizar la presentación oficial del V Festival de Música y Arte Contemporáneo Tempo 2007, enmarcado dentro de los cursos monográficos de la Facultad de Humanidades.

Poesía musicada, exhibiciones gráficas, video creaciones, exposiciones editoriales,…son sólo una muestra de lo que puede "palparse" en la quinta edición del Festival Tempo, que se celebrará en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete los días 18 y 19 octubre. Bajo el epígrafe "La Rebelión del Artista", nos encontramos un curso monográfico de la UCLM que tiene la música y el arte de vanguardia como protagonistas. La pluralidad de actividades que componen este Festival, dotan al curso de un carácter muy heterodoxo.
La obra Las flores del mal, de Charles Baudelaire, que este año cumple su 150 aniversario, es el tema, según comentó Antolino Alarcón, "en torno al que girará esta edición, pues la simbología que transmitió esta obra ha sido fundamental en la historia de la literatura moderna y de la poesía hasta nuestros días". Panadero también significó el papel de los alumnos en esta actividad, pues a su juicio "está en consonancia con el perfil profesional que oferta la Facultad de Humanidades, el de Gestor Sociocultural".
Entre los actos que van a sucederse con motivo del Festival, destaca la conferencia inaugural, que vendrá de la mano de Mario Campaña y versará sobre "La rebelión del mal. Baudelaire y el linaje de los malditos". El resto de conferencias contarán como protagonistas con Antonio Escohotado, Juan Bravo y Luís Martínez de Merlo. También se harán una serie de propuestas eclécticas en el Paraninfo, y se ofrecerá una poesía musicada a cargo de Julio de la Rosa.
La aportación musical, que tendrá lugar en la sala Divino, llegará de la mano de Facto Delafé y las flores azules y Mendetz., y durante las actuaciones, un artista va a improvisar en un lienzo una obra. Además podrán contemplarse varias exposiciones: en el Paraninfo del Campus, durante los días 18 y 19, se ofrecerá una muestra de Video-Arte del instituto Europeo de Diseño de Madrid, así como una Muestra Editorial; y en el Museo Municipal podrá contemplarse del 18 al 31 de octubre la exposición "Aleluya: Emociones Paganas" del colectivo Anguila.
Como ha mencionado la concejala de Cultura, Rosario Gualda, el Festival Tempo es una iniciativa joven que tiene la virtud de aunar distintas disciplinas, "no son sólo conferencias, no se va a hablar únicamente de arte, se va a hacer arte, se va a oír música, poesía, videoarte y esa interdisciplinariedad es lo que lo hace mas atractivo", comentó.
Albacete, 10 de octubre de 2007