El galardón, que se entregará en 2008 en el Palacio de Lorenzana, tiene una dotación económica de 10.000 euros

CCM convoca el Premio Lorenzana con el apoyo tecnico de la Facultad de Humanidades de Toledo

09/11/2007

09/11/2007

Esta mañana ha tenido lugar en el Palacio de Lorenzana, sede del Vicerrectorado de Toledo y de Relaciones Institucionales de la UCLM, la presentación del Premio Nacional de Humanidades Lorenzana, promovido por Caja Castilla-La Mancha (CCM) en colaboración con la Facultad de Humanidades de Toledo. En acto de presentación participaron la vicerrectora, Evangelina Aranda; el decano de la Facultad, Ricardo Izquierdo; el director de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina, y el jefe de Gestión Social y Cultural de CCM, Enrique Jiménez.

El galardón tiene por objeto premiar a una persona viva de nacionalidad española que se haya distinguido por su aporte científico e intelectual al campo de las Humanidades, en reconocimiento a su carrera y a su trayectoria. "Pretendemos poner en valor la figura del Cardenal Lorenzana, que fue un personaje importantísimo dentro de la Ilustración para la regeneración científica, literaria y religiosa de Toledo en el último tramo del siglo XVIII, a la vez que valoramos el trabajo callado en muchas ocasiones de esas personas que hacen aportaciones importantes al mundo de la ciencia y que también necesitan un reconocimiento social", explicó Martín Molina durante la presentación.
Según establecen las bases de la convocatoria, podrán presentar una propuesta razonada de candidatura las academias, centros culturales y de investigación, universidades y personas vinculadas a las Humanidades antes del próximo 15 de febrero. A continuación, un jurado formado por representantes de la UCLM y de CCM valorará las candidaturas, otorgando un fallo que se hará público en la primavera de 2008. El premio, según anunció Martín Molina, se entregará en el propio Palacio de Lorenzana, "un edificio de importante simbología para el mundo de la cultura porque albergó la Universidad de Toledo".
Ricardo Izquierdo señaló que la iniciativa de crear el Premio surgió en la Facultad de Humanidades con el propósito de valorar el trabajo que alguna persona haya realizado a lo largo de su vida en un campo que definió como "muy amplio", por lo que pueden optar al galardón pensadores, filósofos, literatos y artistas, entre otros. El decano explicó que se eligió la figura del Cardenal Lorenzana para denominar el Premio "por su condición de ilustrado y por su vinculación al ámbito universitario", aunque éste carece de sesgo religioso. El galardón, que se concederá sin posibilidad de quedar desierto, consiste en 10.000 euros y una escultura conmemorativa.
Toledo, 9 de noviembre de 2007