Un fluido supercrítico es cualquier sustancia que se encuentre en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico. Uno de los más usados en la industria es el CO2

Quimicas acoge un curso gratuito sobre tecnologia de fluidos supercriticos

12/11/2007

Quimicas acoge un curso gratuito sobre tecnologia de fluidos supercriticos

12/11/2007

La Facultad de Ciencias Químicas organiza el curso titulado "Tecnología de fluidos supercríticos: aspectos teóricos y aplicaciones". Con el prestigioso profesor argentino Esteban A. Brignole, de la universidad Nacional de Sur, durante dos días se hablará de aplicaciones prácticas de diseño, construcción y operación de plantas y sobre ingeniería del equilibrio entre fases en el manejo de fluidos supercríticos.

Se trata de un curso gratuito, de 10 horas de duración, que ha organizado el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas en Ciudad Real. A lo largo de dos jornadas se impartirán tres charlas. La primera, titulada "Aplicaciones prácticas de diseño, construcción y operación de plantas", se ha llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director del curso, Ignacio Gracia. El objeto de esta charla ha sido introducir a los alumnos en la tecnología de fluidos supercríticos, su relación con la ingeniería química y muchas de sus impresionantes aplicaciones. Además. esta conferencia sirvió como presentación del bloque que charlas que desarrollará mañana el prestigioso Profesor Esteban A. Brignole, de la universidad Nacional de Sur (Argentina).
El Profesor Brignole, autoridad mundial en el campo de los fluidos supercríticos, es miembro del consejo editorial de algunas de las más prestigiosas revistas científicas y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destaca el Primer Premio a la Innovación Tecnológica 2005 de la Fundación REPSOL-YPF, por el proyecto Rotura de Emulsiones Agua Petroleo para protección ambiental.
Fluidos supercríticos
La presión de vapor de una sustancia en su temperatura crítica es su presión crítica. A presiones y temperaturas por encima, pero cerca de su temperatura y presión críticas (el punto crítico), una sustancia es conocida como fluido supercrítico. Los fluidos supercríticos se producen por el calentamiento de un gas por encima de su temperatura crítica o la compresión de un líquido por encima de su presión crítica. La temperatura crítica de una sustancia es la temperatura por encima de la cual la fase líquida no puede existir, independientemente de la presión.
El dióxido de carbono (CO2) es el fluido supercrítico más usado por sus temperaturas críticas bajas (31° C), por ser inerte, por ser de baja toxicidad y reactividad y alta pureza a bajo costo. El dióxido de carbono no disuelve compuestos polares, por lo tanto cuando se analizan estos compuestos se puede agregar metanol, éteres cíclicos o ácido fórmico al dióxido de carbono.