A través de conferencias, exposiciones, presentaciones de libros…

La UCLM y la Asociacion de Periodistas de Ciudad Real repasaran la historia de la prensa en la provincia manchega

05/11/2007

05/11/2007

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, de la Universidad regional, y la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, han organizado una serie de actividades para conmemorar el 90 aniversario de la creación de la Asociación de la Prensa en la citada provincia manchega. Exposiciones, presentaciones de libros y conferencias conforman un variado programa que arrancará el próximo jueves 8 de noviembre, en el Aula Cultural Universidad Abierta.

El director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Julia Yébenes, han presentado esta mañana las distintas actividades que han organizado para celebrar los 90 años del nacimiento de la Asociación de la Prensa en Ciudad Real. Actividades, apuntaba Yébenes, que pretenden poner de manifiesto la importancia de la prensa y de la figura del periodista en la historia de la provincia ciudadrealeña, ya que "para entender el presente hay que comprender el pasado"- comentó.
En este sentido, está prevista la realización de un ciclo de conferencias, que se desarrollarán los días 13 y 14 de noviembre, en el que se abordará la prensa en Ciudad Real desde sus inicios a la actualidad, la historia de la prensa en Puertollano o la historia de la Asociación de la Prensa, entre otros.
Asimismo, se ha preparado la exposición "De las gacetas al .com: La prensa en la provincia de Ciudad Real (1812-2007)" que, del 8 al 22 de noviembre, mostrará un centenar de portadas de publicaciones periódicas con más de un siglo de antigüedad, como es el caso de La Gaceta de La Mancha que, surgida en 1812, marcó el nacimiento de la prensa en Ciudad Real –señaló Isidro Sánchez.
El director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha declaró que estas jornadas pretenden dar a conocer la prensa a las nuevas generaciones, así como la labor de los periodistas en la provincia; periodistas ciudadrealeños que formaron su primer sindicato en 1889, germen de la actual Asociación de Periodistas. Una prensa –continuó Sánchez- caracterizada por la calidad de sus publicaciones y que en el siglo XIX contaba con diarios importantes, como es el caso de "El Labriego" y "La Tribuna" que vivieron hasta el siglo XX y dieron paso a "El Correo de La Mancha", en 1910; que después se convirtió en "El Pueblo Manchego".
Gabinete de Comunicación UCLM