La reunión ha contado con la asistencia del vicerrector de Investigación

El rector y el secretario general de Politica Cientifica del MEC informan sobre el nuevo Plan Nacional de Investigacion

06/11/2007

06/11/2007

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco Marcellán, han mantenido esta mañana un encuentro con el Personal Docente e Investigador de la Universidad regional, para dar cuenta del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) 2008-20011, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Se trata de un documento que constituye el eje estratégico de la política española de I+D+I para su periodo de aplicación. El Plan, que ha visto la luz tras un amplio periodo de participación con todos los sectores implicados y las administraciones autonómicas, pretende contribuir a la generación de conocimiento, de manera que el mismo se sitúe al servicio de la sociedad y se logre así la mejora del bienestar.
El Plan Nacional se estructura en 13 programas nacionales y cinco acciones estratégicas: Salud, Biotecnología, Cambio Climático y Energía, Tecnología de la Información y la Comunicación y Nanociencia, Nanotecnología y Nuevos Materiales.
Castilla-La Mancha está bien posicionada en muchas de estas líneas a través de la existencia en la región de centros de investigación con tradición y otros de nueva creación como son en el Instituto de Investigaciones Informáticas, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Materiales y Nanotecnología, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, el Instituto de Energías Renovables o el Instituto de Ciencias Ambientales.
El Plan contempla también actuaciones para promover la I+D en el sector privado, fundamentalmente a través del programa nacional de cooperación público-privada. Los proyectos CENIT son el exponente principal de este programa. De entre los 17 proyectos en marcha, tres de ellos tienen importante presencia tanto en empresas como en el ámbito universitario de Castilla-La Mancha.
El nuevo Plan surge como primera iniciativa tras la aprobación de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT), aprobada por la III Reunión de Presidentes del pasado 11 de enero.
Gabinete de Comunicación UCLM