El impacto económico de una mala hierba exótica o el control mecánico de malas hierbas en tomate de industria, serán temas a tratar

Magisterio de Albacete celebrara un Congreso Nacional sobre las malas hierbas en los nuevos sistemas de produccion agraria

05/11/2007

05/11/2007

El Campus Universitario de Albacete acogerá los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre, la celebración del XI Congreso de la Sociedad Española de Malherbología -SEMh- titulado: La malherbología en los nuevos sistemas de producción agraria. El evento, que se ha sido organizado por el Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Universidad de Castilla-La Mancha, pretende poner en común las ideas y líneas de trabajo más innovadoras en el campo de las malas hierbas, así como promover la transferencia tecnológica entre los sectores implicados en el mundo agrícola. Se espera la participación unos 150 profesionales del sector.

Tras la apertura del Congreso, el miércoles, día 7, a las 11:00 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural Microclimate an Weeds: New Tools and Simulations", que correrá a cargo del profesor Frank Forcella (Agricultural Research Service). A partir de las 15:30 horas, se desarrollará la primera sesión que, bajo el título: Control de malas hierbas en Agricultura Ecológica, de Conservación y de Precisión. Nuevas Tecnologías, será moderada por el profesor del CSIC César Fernández Quintanilla. A lo largo de la misma, se abordarán, entre otros temas, la predicción de cosecha de girasol infestado de Ridolfia segetum, el control de la cubierta vegetal en olivar ecológico mediante el uso del ganado o la discriminación entre la mala hierba y cultivo por medio de la imagen. La 2ª sesión, moderada por el profesor de la Universidad de Lleida Jordi Recasens, tendrá lugar a las 18:00 horas y en ella se tratará la problemática ambiental en el manejo y control de malas hierbas. Para ello se desarrollarán diferentes exposiciones como: la resistencia a herbicidas del trigo, el impacto económico de una mala hierba exótica en un cultivo, o las estrategias para un uso responsable de la resistencia con diferentes tecnologías, entre otros temas.
El jueves, día 8 a las 9:00 horas, se iniciará la 3ª sesión del Congreso que, bajo el título Manejo de las malas hierbas, será moderada por el profesor Carlos Zaragoza Larios, del Centro de Investigación y Tecnología Agraria –CITA-. En esta jornada, se expondrán, entre otros asuntos, el efecto de las prácticas agronómicas en la composición de la flora, las nuevas recomendaciones para el control de las malas hierbas en viña, cítricos y olivar, o el efecto de diversos herbicidas y fungicidas. A las 11:30 horas, dará comienzo la 4ª sesión sobre el manejo de las malas hierbas, que será moderada por el profesor Juan Pablo del Monte Díaz de Guerrero, de la Universidad Politécnica de Madrid. En ella, se hablará del manejo de los pulverizadores, de la aplicación de herbicidas, o del control mecánico de malas hierbas en tomate de industria. Por la tarde, a las 15:30 horas, se reanudará el Congreso con la celebración de la 5ª sesión Biología y Ecología de malas hierbas, moderada por el profesor Joaquín Aibar Lete, de la Universidad de Zaragoza. La sesión cuenta con diversas exposiciones; como la identificación y seguimiento de las malas hierbas en el cultivo del ajo y girasol en Castilla-La Mancha; una sesión de póster, a las 17:00 horas; o la celebración de una mesa redonda a las18:00 horas.
La jornada de clausura tendrá lugar el viernes, día 9 con la celebración de la 6ª sesión, a las 9:00 horas. La misma, que será moderada por el profesor de la UCLM José María Herranz Sanz, abordará, entre otros temas, la influencia del viento en la dispersión de semillas invasoras, la determinación de malas hierbas en maíz, o el estudio de la competencia causada por las malas hierbas en la remolacha azucarera.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 2 de noviembre de 2007
.