Las Jornadas se clausurarán con la ponencia sobre accesibilidad en la Web a cargo de la profesora de la UCLM María Dolores Lozano Pérez

Comienzan las Jornadas sobre La Ley de Autonomia y Atencion a las Personas dependientes en el Campus de Albacete

13/11/2007

13/11/2007

El Paraninfo Universitario del Campus albaceteño acoge, hasta el martes, día 13, las Jornadas sobre la Ley de Autonomía de Personas y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que han sido organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Minusválidos de Albacete -AMIAB- El seminario ha sido inaugurado por la vicerrectora de Alumnos, Mª Angeles Alcalá, que ha estado acompañada en la mesa por Emilio Sáez, presidente de AMIAB; la directora general de Acción Social, Guadalupe Martín; el delegado provincial de la Junta de Comunidades de CLM, Manuel González; el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell y el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos. Las Jornadas, que se clausurarán mañana, día 14, cuentan con una participación de en torno a 100 personas, de ellas, un porcentaje elevado son alumnos de Enfermería y Derecho.

Durante su intervención, Mª Ángeles Alcalá ha comentado que "en cualquier momento cualquiera de nosotros puede ser dependientes de una manera o de otra y, en ese sentido, lo que nos garantiza esta Ley es que se cumplan las condiciones mínimas para tener autonomía". Un compromiso, según la vicerrectora, que se comparte desde la Universidad regional.

Estas Jornadas se enmarcan dentro de la celebración del 20 aniversario de AMIAB. De esta forma, Emilio Sáez, como presidente de la asociación, ha explicado que "la Ley va a hacer que las personas con graves discapacidades y las personas mayores con movilidad reducida puedan tener el acceso a una autonomía en su vida diaria, acorde a sus necesidades".
Durante la primera sesión, ha tenido lugar la ponencia "Implantación de la ley de Autonomía Personal en Castilla la Mancha" a cargo de Guadalupe Martín, directora general de Acción Social, quien ha dicho de esta Ley que "es muy garantista con una implantación única para todo el territorio español, habiendo incorporado en distintos servicios a unas 8.000 personasen Castilla La Mancha".
El Área de Derecho Administrativo de la UCLM, junto con AMIAB, imparte este Seminario que supone, para los organizadores, uno de los principales retos de los países desarrollados y en España supone el reconocimiento del cuarto pilar del Estado de Bienestar (junto a la sanidad, la educación y las pensiones). El objetivo fundamental que se persigue es el de reforzar el concepto de ciudadanía para las personas con discapacidad.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 13 de noviembre de 2007