Por segundo año, el Sahara es protagonista de un curso de la UCLM

Alumnos de Magisterio de Albacete volveran a realizar practicas en los campamentos saharauis

13/11/2007

13/11/2007

El Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete acoge, hasta el jueves, 15 de noviembre, el curso Sahara: Pasado, Presente y Futuro de un pueblo en el exilio que, por segundo año consecutivo, ha organizado la Escuela en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete. El Seminario ha sido inaugurado por la vicerrectora de Alumnos, Mª Angeles Alcalá, el director de Magisterio, Pedro Losa, la directora del curso, Ana M. Vázquez Moliní, el secretario del mismo, Francisco Fernández Santamaría, y Carmina Belmonte, como miembro de la Asociación albaceteña de Amigos del Pueblo Saharaui.. A través de este curso, los universitarios podrán acercarse a la realidad saharaui como preámbulo al viaje que un grupo de ellos emprenderán a los campamentos de Tinduf.

"Me encantaría irme con vosotros". Con estas palabras la vicerrectora de Alumnos se dirigió a los asistentes, durante la inauguración del curso, para felicitar tanto a los organizadores como a los participantes por la celebración del mismo. Según ha indicaba Mª Ángeles Alcalá, con la celebración de este seminario la Universidad de Castilla-La Mancha cumple un doble objetivo: la formación integral de los alumnos y la transmisión de buenos valores como la solidaridad. "Esta es una gran experiencia y sirve para concienciarse de que en este mundo hay muchos mundos, por tanto, si se puede cambiar la enseñanza y formación de niños y niñas no tan privilegiados, es para felicitarse", señaló.
Por su parte, Ana Mª Vázquez, que se ha centrado en explicar el desarrollo del mismo, ha señalado como uno de los objetivos la posibilidad que ofrece la Escuela de realizar las prácticas de Magisterio en los campamentos de refugiados. Una experiencia que pudieron vivir 20 alumnos el pasado año y que, quizá, alguno pueda volver a repetir, aunque, para la profesora, éste no es era el único objetivo "lo que se pretende también es dar a conocer la realidad y circunstancias del pueblo saharaui", -añadió. Tras su intervención, la profesora de la Escuela Carmina Belmonte y miembro de la Asociación albaceteña de Amigos del Pueblo Saharaui ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento por la celebración de este curso, ya que, según dijo "es una vía para transmitir la situación tan difícil por la que está pasando el pueblo saharaui y que dura ya 32 años", a lo que añadió, dirigiéndose a los alumnos, "es un curso que cambiará vuestra perspectiva de la vida".
La jornada inaugural contó con una ponencia en la que el profesor Fernández Santamaría habló de los aspectos histórico-geográficos del Sahara occidental. El martes, día 13, el seminario se centrará en la cultura saharaui. Al día siguiente, alumnos y coordinadores expondrán sus propias experiencias en una mesa redonda y, por último, el jueves, día 15, a las18:00 horas, se estrenará en el Paraninfo el largometraje "El Sahara no se vende".
La UCLM lleva años cooperando en materia educativa con la República Árabe Saharaui Democrática. a través de prácticas solidarias realizadas por estudiantes de Magisterio.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 12 de noviembre de 2007