Versará sobre el origen de la igualdad en el Derecho y la Moral

El filosofo Ernst Tugendhat pronunciara una conferencia en la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de Toledo

21/05/2007

21/05/2007

Uno de los filósofos más relevantes de la actualidad, Ernst Tugendhat, heredero del pensamiento de Heidegger y Husserl, visitará el próximo jueves la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo para pronunciar la conferencia "El origen de la igualdad en el Derecho y la Moral". Finalizada la ponencia, filósofos españoles como Javier Muguerza, Javier Sádaba, Augusto Serrano y Luis Prieto, dialogarán con el profesor Tugendhat sobre las tesis expuestas.

Nacido en Brno (República Checa) en 1930, Tugendhat emigró a Venezuela a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente estudió en las Universidades de Stanford y Friburgo. Fue catedrático de filosofía en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad Libre de Berlín. Desde su jubilación en 1992, ha ofrecido seminarios y conferencias en múltiples universidades sudamericanas y europeas. Gran conocedor de la filosofía analítica, tiene en su haber un gran número de publicaciones, entre las que destacan, en castellano, Diálogo en Leticia, (1999), Egocentricidad y mística (2004), Introducción a la filosofía analítica (2003), Lecciones de ética (1997), El Libro de Manuel y Camila. Diálogos sobre ética (2001), Problemas (2002) y Ser - verdad - acción. Ensayos filosóficos (1998). En la conferencia que pronunciará en el Campus de Toledo, Tugendhat repasará algunos de los argumentos más candentes acerca de la igualdad en el marco del pensamiento moral contemporáneo
Cuando se analiza la acción humana entre dos o más personas vinculadas entre si mediante sus acciones, se observan ciertas pautas de comportamiento cuyas normas desembocan en acciones regulativas. Tugendhat ha propuesto dos alternativas para entender dichas pautas de actuación en la que se asentaría la moral compartida de las acciones humanas. Por un lado, ha indicado que la acción se asienta en el poder unilateral que ejerce una persona o un colectivo sobre otro colectivo. Por otro lado, ha precisado que la moral se puede inscribir también sobre acciones simétricas entre los actores.
En las sociedades europeas, cada vez más laicas, los interrogantes de índole moral tienen que presentar argumentos a cuestiones del tipo: ¿cómo hay que entender la moral cuando se suprimen de su justificación todas las instancias religiosas y tradicionales? La respuesta de Tugendhat se ha acercado a la propuesta formulada por Kant, si bien la pretensión de una demostración absoluta de la moral le resulta insostenible. En su lugar, el autor propone un "tejido de razones y motivos" que goce, cada uno, de un valor específico.
Finalizada la conferencia, dará comienzo un debate sobre las tesis expuestas con un grupo numeroso de figuras relevantes de la Filosofía española y la Filosofía del Derecho, entre las que se encuentran Javier Muguerza, Javier Sádaba, Augusto Serrano y Luís Prieto. Javier Muguerza ha contribuido a la modernización del pensamiento español, desarrollando una visión de la ética en la que importa más el disenso que el acuerdo. Frente a la predilección contemporánea por los consensos, los contratos, las normas universales y las respuestas únicas, él acentúa que lo característicamente moral está en la ruptura de todos los principios monistas. Javier Sádaba es catedrático de Ética y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en Filosofía de la Religión y Filosofía Lingüística, temáticas en las que se destacan sus aportaciones al campo de la bioética. Augusto Serrano ha sido profesor en Alemania y trabaja temas concernientes a la moral. Luís Prieto es catedrático de Filosofía del Derecho en la UCLM y autor de numerosos trabajos de investigación, centrados especialmente en las áreas de teoría del Derecho, teoría de la argumentación, derechos fundamentales y constitucionalismo.

Toledo, 21 de mayo de 2007