Recibió el galardón que concede la Consejería de Economía y Hacienda, en el acto institucional conmemorativo del "Día de Europa" celebrado en Toledo

El profesor de la UCLM Jose Mondejar recibe el premio "Castilla-La Mancha, Region de Europa" a la mejor tesis doctoral

10/05/2007

10/05/2007

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Mondéjar Jiménez, del Area de Estadística de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, recibió el premio a la mejor tesis doctoral "Castilla-La Mancha Región de Europa" por su tesis titulada "Análisis cuantitativo de la coyuntura económica. Una aplicación de la representación en espacio de estados de series temporales múltiples", en la que aborda la problemática del estudio de coyuntura económica a través de los indicadores sintéticos de actividad económica en Castilla-La Mancha.

El trabajo premiado, dirigido por dirigido por el catedrático de Estadística de la UCLM, José María Montero Lorenzo y el profesor del mismo área Manuel Vargas Vargas, constituye el núcleo central de la línea investigadora emprendida por el profesor Mondéjar, en el marco del equipo de trabajo formado en el área de Estadística Económica y Empresarial de la UCLM. La tesis profundiza en los aspectos más destacados de la coyuntura económica en Castilla-La Mancha y, tal y como reconoce la resolución que le otorga el premio “en las repercusiones para la economía regional de la integración de Castilla-La Mancha en la Unión Europea”.
Está estructurada en cinco capítulos y tres anexos, un tercio de los cuales son redactados en inglés para el acceso a la mención de “Doctorado Europeo”. Además de las fases del análisis de de coyuntura, la tesis aborda la estimación de modelos en espacio de estados, y desarrolla la elaboración de indicadores sintéticos de evolución económica para Castilla-La Mancha, un área de investigación de gran interés académico en el campo de la estadística económica. Toda la aplicación práctica se refiere a la economía castellano- manchega, por lo que se obtiene una importante visión de su evolución reciente, así como de los indicadores económicos más relevantes en los sectores económicos de agricultura, industria, construcción, servicios, comercio exterior, demanda, precios y mercado de trabajo.
El premio, dotado con 3.000 € y placa de reconocimiento, fue entregado en el acto institucional de conmemoración del “Día de Europa” celebrado en Toledo.
El profesor Mondéjar desarrolla su actividad docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, donde obtuvo su doctorado europeo. Autor de numerosas comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como artículos, capítulos y libros en las revistas académicas más prestigiosas de su ámbito de trabajo. También ha desarrollado estancias de investigación en universidades españolas y europeas.
Gabinete de Comunicación.