Toledo y Cuenca contarán con nuevos paraninfos y se construirán cuatro edificios polivalentes en los campus

UCLM y JCCM destinaran 34 millones de euros a la financiacion de inversiones universitarias

09/05/2007

09/05/2007

La UCLM, la Consejería de Educación y Ciencia de la JCCM y el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha han suscrito un convenio de colaboración que permitirá a la Universidad regional disponer de recursos para complementar la financiación necesaria y acometer un nuevo Plan de inversiones durante los próximos años. Dicho Plan, cifrado en 34 millones de euros, posibilitará a la UCLM satisfacer necesidades actuales, así como atender retos futuros de expansión y crecimiento en los ámbitos docente e investigador. Suscribieron el acuerdo el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y la presidenta del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, en presencia del consejero de Educación y Ciencia, José Valverde.

“La UCLM está viva, en fase de crecimiento y expansión. Necesitamos determinadas infraestructuras para atender a la creciente demanda de conocimiento científico y para hacer una previsión razonable sobre la demanda docente en el futuro inmediato”, indicó el rector durante la firma. Por su parte, Araújo manifestó que si bien la UCLM fue originariamente consecuencia de un proceso de modernización de Castilla-La Mancha, ahora es parte fundamental del motor de esa transformación. “En la aplicación del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, la Universidad dará la excelencia en la cualificación del capital humano, por eso era absolutamente necesario que atendiéramos a su plan de desarrollo de infraestructuras”, señaló
Según explicó el rector, la Universidad tiene previsto realizar próximamente actuaciones de inversión en los cuatro campus universitarios, por un importe global de 34 millones de euros. La financiación del mencionado Plan de inversiones procederá de tres vías: recursos propios, por valor de 9 millones de euros; recursos procedentes de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER), por un montante de 4 millones de euros, y recursos aportados por el Instituto de Finanzas, por un importe de 21 millones de euros.
Los fondos del Instituto de Finanzas se instrumentalizarán a través de la Consejería de Educación y Cultura, quien asumirá la amortización financiera y los intereses derivados de esta financiación, transfiriendo anualmente a la Institución universitaria los recursos en función de la ejecución inicialmente prevista.
El Plan inicial de inversiones de la UCLM, presentado a las Consejerías de Educación y Ciencia y Economía y Hacienda, cuenta con el respaldo de ambas instituciones y del propio Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades, quien, en su reunión del pasado 24 de abril, aprobó los mecanismos de financiación que posibilitarán su realización. Dicho Plan, que se iniciará en el presente ejercicio 2007, contempla la construcción de más 22.000 metros cuadrados, que se concretan en la habilitación de dos nuevos paraninfos, uno en el Campus de Cuenca y otro en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, y en la construcción de cuatro edificios polivalentes, uno en cada campus, con destino a uso docente (aulas, laboratorios, despachos, seminarios, etc.), investigador, casas del estudiante y ampliación de servicios de gestión administrativa.
Con la construcción y puesta a disposición de la comunidad universitaria de estas instalaciones, la Universidad regional cubrirá las necesidades presentes y futuras de todos los campus universitarios, dotándose de un mayor número de infraestructuras, modernas y funcionales, adaptadas a las nuevas tecnologías, como demanda una sociedad del siglo XXI.
Por último, y gracias a los nuevos recursos con los que contará desde este año, la UCLM podrá abordar también la realización de inversiones incorporadas en planes especiales los cuales permitirán: completar las dotaciones para facilitar la accesibilidad a los edificios universitarios para personas disminuidas; continuar con la gestión adecuada de residuos generados y avanzar en medidas tendentes a mejorar la seguridad laboral.
La Junta de Comunidades, con la firma de este acuerdo, ratifica nuevamente el apoyo y la confianza depositada en la UCLM, como ya lo hizo en 2004, fecha en la que se firmó el primer acuerdo con el Instituto de Finanzas. En aquella ocasión, el montante de recursos aportados también fue de 21 millones de euros, con los que se financiaron inversiones durante el periodo 2004-2006.
Toledo, 9 de mayo de 2007