Recibe el Premio "Castilla-La Mancha Región de Europa 2007" que concede la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades

La Consejeria de Economia y Hacienda premia a una profesora de la UCLM por sus estudios sobre fiscalidad medioambiental

08/05/2007

08/05/2007

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Gemma Patón, del Departamento de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, recibirá el Premio "Castilla-La Mancha Región de Europa" en su convocatoria 2007, por su artículo "Hacia un modelo de impuesto ambiental. Las reformas pactadas y la creación de nuevos tributos", donde hace una importante reflexión sobre el uso de impuestos para preservar el medio ambiente.

La profesora Gemma Patón se refiere en su trabajo, premiado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al uso de tributos con finalidad protectora del medioambiente en el ámbito autonómico -dentro de la orientación actual que embarca a instancias políticas comunitarias e internacionales en la necesidad de concentrar los esfuerzos en luchar contra el cambio climático-.
El artículo premiado es continuación de la línea investigadora emprendida por la doctora Patón y, profundiza en la fiscalidad medioambiental, con especial atención a las dificultades jurídicas planteadas a este impuesto autonómico. En un primer apartado se refiere a la nueva regulación del impuesto castellano-manchego, fruto del acuerdo entre los gobiernos central y autonómico, que ha originado determinadas innovaciones normativas en el mismo, en contraprestación a la retirada del recurso de inconstitucionalidad que se encontraba pendiente de resolver.
A continuación, la investigadora de la UCLM habla de las novedades normativas autonómicas en materia de fiscalidad medioambiental en Castilla-La Mancha, dentro de los objetivos comunitarios de protección del medio ambiente, así como los requisitos técnicos que exigen los convenios internacionales de los que España forma parte. De aquí que, se hable de “regionalización de los objetivos medioambientales a través de la imposición autonómica”, según la profesora. .
Para finalizar, la autora desarrolla un recorrido por las modificaciones normativas aprobadas en los impuestos autonómicos con finalidad medioambiental, con una mayor exhaustividad respecto del impuesto castellano-manchego y las repercusiones jurídicas que conlleva. Además, aporta distintas consideraciones sobre las consecuencias de la nueva configuración jurídica del impuesto, teniendo en cuenta la observación de las restantes novedades impositivas en otras comunidades autónomas.
La entrega de los premios se efectuará en acto público que tendrá lugar mañana, 9 de mayo, a las 12 horas, en la sede las Cortes de Castilla-La Mancha (Toledo).
Gabinete de Comunicación. Martes, 8 de mayo de 2007