Esta edición se abre no sólo al personal docente de la UCLM sino también al de enseñanza secundaria de la Consejería de Educación y Ciencia

El servicio de prevencion de la UCLM imparte cursos para aprender a utilizar la voz en el aula

22/05/2007

22/05/2007

Por tercer año consecutivo, el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica, a través del Servicio de Prevención de la UCLM, imparte un curso que pretende facilitar a los docentes el acceso a formación preventiva del cuidado de la voz. Esta tercera edición se ha iniciado en el Campus de Albacete, donde cuarenta alumnos se reparten en dos cursos de mañana y tarde hasta el próximo viernes, 25 de mayo. En los próximos meses, las clases se ofrecerán en Ciudad Real (entre el 5 y el 8 de junio), Toledo (los días 11-12 de junio y 17-20 de septiembre) y Talavera de la Reina (entre el 1 y el 4 de octubre).

Bajo el título "Estrategias para la utilización de la voz en el aula", los cursos cuentan con la colaboración de la Fundación MAPFRE y presentan un marcado interés preventivo para el colectivo al que van dirigidos, el de los profesores. Además, este año se ha ampliado la participación al personal docente de enseñanza secundaria de la Consejería de Educación y Ciencia, que asiste en idéntico número al de profesorado universitario. Los siete cursos programados, de 16 horas lectivas cada uno, serán impartidos por las profesoras de Logopedia del CEU de Talavera de la Reina Gema de las Heras y Lidia Rodríguez.
La voz es para muchos, especialmente los docentes, su instrumento de trabajo. Por esa razón, desde el Servicio de Prevención hacen esfuerzos por prestarle atención y cuidarla con esmero. La voz, aseguran, "nos hace además únicos e inconfundibles y es una posesión exclusiva del ser humano que permite expresar todas las posibilidades infinitas del pensamiento creando culturas y ampliando el significado de la esencia humana, siendo imprescindible para consolidar la herencia del lenguaje".
Además de instrumento de trabajo para los docentes, la voz contribuye a forjar nuestra propia personalidad y, como ella, requiere cuidado y buen trato. Los abusos o mal uso provocan con frecuencia "disfonías funcionales" que pueden manifestarse en forma de la clásica ronquera o afonía transitoria, pero también pueden provocar graves problemas laborales que, en este caso, pueden derivar incluso en incapacidad.
Aún cuando las estadísticas laborales oficiales no aportan hasta ahora datos cuantitativos respecto a la incidencia de las patologías de la voz en los docentes, generalmente tratadas como enfermedad común, es frecuente el daño que aqueja a los profesores en el desempeño de su función. Por ello, la formación en el cuidado de la voz está siendo objetivo preventivo preferente en la UCLM, habiéndose facilitado también, además de la asistencia a estos cursos, una publicación monográfica sobre este tema cuya distribución ya se ha realizado a la totalidad del personal docente e investigador.
Albacete, 22 de mayo de 2007