Concierto a cargo del prestigioso guitarrista Bernardo García Huidobro

27/03/2007

El corazon de la guitarra invade el Aula Cultural Universidad Abierta

27/03/2007

El Aula Cultural Universidad Abierta el concierto de guitarra El corazón de la guitarra. Cinco siglos de música española, interpretado por el prestigioso guitarrista Bernardo García Huidobro. Con un programa variado, recorrerá la música de autores tan dispares como Mudarra, Rodrigo, Sor, Tárrega, Nin, Falla, Sainz de la Maza o Albéniz, compositores todos ellos que escribieron para el instrumento español por excelencia, la guitarra, cuyo corazón animaron pulso a pulso con sus invenciones. La cita, mañana 28 de marzo, a las 19.30 horas.
Este concierto pretende, de una forma divulgativa y amena, recorrer la música española escrita para guitarra o para su antecesora, la vihuela, en los últimos cinco siglos. A través de la obra de estos compositores veremos la evolución de este instrumento en particular y de la música española en general, desde el siglo XVI, siglo de oro de la vihuela, y el siglo XVII, pleno barroco, transformada en guitarra, hasta el romanticismo del XIX donde adquirirá rango de solista de concierto. Con la selección de compositores del siglo XX se cumplirá la mayoría de edad de un instrumento capaz de conmover el corazón de sus oyentes –ha manifestado el coordinador del Aula Cultural, Juan José Pastor.

Bernardo García Huidobro nace en Santiago de Chile, donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad de Chile, continuándolos posteriormente en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Realiza estudios de guitarra con Arturo González y Oscar Ohlsen, teniendo como profesor de armonía y análisis a Carlos Botto. En 1974 viene a España becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, donde estudia con Regino Sainz de la Maza, Ricardo Fernández Iznahola, Domingo Carvajal y Carmelo Martínez. Asiste a los cursos internacionales de Granada y posteriormente amplía estudios de análisis musical con Arístides Carra.
Como docente ha sido profesor en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid, director y profesor en la Escuela Municipal de Música de Collado Villalba y profesor del Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial. También ha sido colaborador de la Sociedad Estatal Quinto Centenario y actualmente se dedica a la interpretación en forma exclusiva.
Ha dado conciertos en Chile, Brasil. Estados Unidos, Alemania, Suiza y permanentemente está actuando en diversas ciudades españolas, incluyendo presentaciones en recitales y con orquesta como también formando parte agrupaciones de cámara. Ha grabado para Radio Nacional de España y Televisión Española. Es invitado a participar en el Ciclo de Conciertos Conmemorativo del 250 aniversario de Luigi Boccherini organizado por la Comunidad de Madrid y Radio Nacional en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ciclo de Música Hispanoamericana en la Casa de América y festival internacional de Guitarra en Lugo, Centro Cultural de la Villa y Conde Duque en Madrid, diversos Centros Culturales de Cajamadrid, Fundación Juan March, Ciclo de Conciertos "Un Invierno en Mallorca", Sociedades Filarmónicas de Ceuta y Melilla, festivales internacionales de Ponferrada y Reinosa, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, etc.
Ha realizado ciclos integrales tales como "Música de Cámara para Guitarra" en el Museo Municipal de Madrid, la integral de los Quintetos con Guitarra de Luigi Boccherini en el Museo San Isidro de Madrid y el ciclo “La Guitarra. Dos siglos de Historia” para Cultural Rioja en Logroño.