El Aula Cultural acoge mañana la conferencia Esperanto: la lengua internacional, impartida por Arturo Jiménez Carretero y Raúl J. Martínez Anguita

Conferencia sobre Esperanto en el Aula Cultural Universidad Abierta

13/03/2007

Conferencia sobre Esperanto en el Aula Cultural Universidad Abierta

13/03/2007

El Esperanto fue desarrollado a finales de la década de 1870 y a principios de la década de 1880 por el oftalmólogo polaco Ludovic Lazarus Zamenhof. Después de 10 años de trabajo, los que Zamenhof pasó traduciendo literatura al idioma como también escribiendo prosa y versos originales, la primera gramática del esperanto fue publicada en Varsovia en Julio de 1887. Ahora la Universidad de Castilla-La Mancha acoge una conferencia sobre esta lengua unida siempre a la paz y el encuentro.
Mañana miércoles, 14 de marzo, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la conferencia Esperanto: la lengua internacional, impartida por Arturo Jiménez y Raúl Martínez, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Manchega de Esperanto, que serán presentados por Ángeles Carrasco, directora del departamento de Filología Hispánica y Clásica.
Esta conferencia tiene como objetivo dar a conocer los orígenes históricos y fundamentos lingüísticos de esta lengua internacional que cuenta, al menos, con dos millones de hablantes en todo el mundo. Sin embargo ésta puede ser una estimación muy superficial. El esperanto no tiene estatus oficial en ningún país, pero es parte de planes electivos del curriculum educacional en muchos países.
Hubo planes de establecer a principios del siglo XX el primer estado esperantista en Moresnet, y en la efímera isla artificial-estado de Isla de las Rosas se usó el esperanto como idioma oficial en 1968. En China, durante la revolución Xinhai de 1911, hubo grupos que consideraron la idea de declarar el esperanto idioma oficial pero más tarde esta medida se desechó por insostenible. La Asociación Mundial de Esperanto tiene relaciones oficiales con las Naciones Unidas y la UNESCO.
El esperanto fue desarrollado a finales de la década de 1870 y a principios de la década de 1880 por el oftalmólogo polaco Dr. Ludovic Lazarus Zamenhof. Después de 10 años de trabajo, los que Zamenhof pasó traduciendo literatura al idioma como también escribiendo prosa y versos originales, la primera gramática del esperanto fue publicada en Varsovia en Julio de 1887. La cifra de hablantes creció rápidamente durante las décadas siguientes, en un principio en el Imperio ruso y Europa oriental, luego en Europa occidental, América, China y Japón.
En los primeros años del movimiento, los esperantistas mantenían contacto por correspondencia, pero en 1905 el primer Congreso Mundial de Esperanto se llevó a cabo en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer. Desde entonces los congresos mundiales se han organizado en los cinco continentes año tras año excepto durante las dos Guerras Mundiales.
Cada año hay cientos de nuevos títulos (tanto traducidos como originales) que se publican en esperanto, así como música e incluso películas. Algunas ediciones llegan a exceder los cien mil ejemplares. También hay un gran número de periódicos, revistas, y emisoras de radio que transmiten en esperanto. La mayoría de los esperantistas anhelan tener contacto internacional e intercultural. Muchos de ellos viajan a convenciones a encontrarse con sus viejos amigos y a hacer nuevas amistades, tener corresponsales en diferentes partes del mundo, y de vez en cuando están dispuestos a proveer alojamiento a esperantistas viajeros por algunos días.
Este idioma goza de muy buena salud en Internet, en donde una búsqueda de la palabra "esperanto" arroja un resultado de más de 174 millones de páginas. Existen también cientos de foros de discusión y miles de direcciones de correo electrónico de esperantófonos de 95 países. Y son cientos las organizaciones especializadas o de temática general que usan esta lengua como lengua de trabajo.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 13 de marzo de 2007