Una exposición del pintor toledano Luis Pablo Gómez Vidales

21/03/2007

Arte y reciclaje, en el Aula Cultural Universidad Abierta

21/03/2007

El Aula Cultural Universidad Abierta acogerá, desde mañana y hasta el próximo 5 de abril, la exposición RECICLARTE. Arte y Reciclaje: una nueva visión de vanguardia, del pintor toledano Luis Pablo Gómez Vidales. Una muestra en la que utiliza la técnica mixta y el collage y sirve para reflexionar sobre el arte y la utilidad de las cosas.
La larga trayectoria artística de Luis Pablo, proyectada no sólo sobre la pintura o el dibujo, sino también sobre la escultura, el grabado y la cerámica advierten de un hombre libre, excelente conocedor de las vanguardias, del grupo El Paso, de las obras de Feito, Canogar, Chillida, Chirino, Rueda o Lucio Muñoz. Y esta exposición, Reciclarte, comparte en buena medida los principios formulados por aquel movimiento renovador que el artista digiere y transforma: la materia como elemento definitorio y un primordial espíritu informalista y abstracto. De este modo el visitante recordará al recorrer la exposición un espíritu fuerte de vanguardia –nuevas texturas creadoras de forma, grosor y equilibrio, objetos asimilados– y, fundamentalmente, reconocerá una actitud ética, moral y social que convierte el lienzo en un campo de batalla.
En la obra de Luis Pablo Gómez se observa, pues, la huella de la condición humana, de su laboriosidad, los restos de nuestras necesidades, pero también se aprecia la vida del espíritu: el proyecto de quien se propone dar un sentido a los escombros y desechos que, extrañados y desautomatizados, vuelven a ser interpretados sobre la tela, transformando la huella penosa de la necesidad para la que nacieron en un nuevo espacio que interpela al mundo. “Gracias a este excelente trabajo sus obras ayudarán a descubrir no ya sólo al proteico homo faber o al homo laborans que redime, sino, muy especialmente, al más gozoso de todos los hombres sin el cual jamás se daría este espacio para la comunicación y sus más sutiles juegos: al homo ludens con el que nacimos y que hoy, sin duda, recuperamos” –comenta el coordinador del Aula, Juan José Pastor.
La exposición, que se inaugurará mañana 22 de marzo, a las 19.00 horas, permanecerá abierta hasta el día 5 de abril, de lunes a sábados de 18:00 a 21:00 horas.