Ha sido invitado por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete

Umberto Romagnoli clausuro el Master europeo de Empleo, Relaciones Laborales y Dialogo Social

15/06/2007

15/06/2007

El catedrático de Derecho del Trabajo de la Università degli studi de Bolonia, Umberto Romagnoli, clausuró en Albacete la II Edición del Máster de Empleo, Relaciones Laborales y Dialogo Social en Europa, que imparte la UCLM desde febrero de este año. Ante un Salón de Grados del edificio Melchor de Macanaz repleto de público, el profesor italiano ha hablado de la fragilidad del Derecho Social Comunitario en el marco de la UE, en concreto del Derecho del Trabajo, del que dijo que "prima la dimensión económica frente a la social". Estuvo acompañado por el director de la Escuela de Relaciones Laborales de Albacete, Joaquín Aparicio, la subdirectora, María José Romero, y el catedrático de Derecho del Trabajo Antonio Baylos.

El profesor Romagnoli ha comentado que el propio estatuto europeo da prioridad al mercado, afirmando que "lo que cuenta es que la gente trabaje y se evite el escándalo del paro, e importan menos las condiciones laborales". Ante esta perspectiva, y en vista de las propias sugerencias de la Comisión Europea, el profesor observa una regresión en el ámbito laboral, donde las relaciones de trabajo pasan a ser de poder, lo que significa, dijo, "que retornemos a la situación vivida hace más de 100 años". En este tiempo, apunta el profesor Aparicio, "hemos conseguido ciertos derechos de ciudadanía por los que hay que luchar, y aunque el panorama sea de confrontación, hay que trabajar por reforzar el equilibrio entre las partes".
Doctor Honoris Causa por las Universidades de Castilla-La Mancha (1996), Buenos Aires (2005) y Universidad Arequipa (2006), el prestigioso iuslaborista es autor de más de doscientos estudios y tiene una destacada trayectoria científica en el iuslaborismo europeo y latinoamericano caracterizada por su fecunda y brillante labor científica. Es uno de los grandes referentes intelectuales europeos comprometido con el estado social y democrático de derecho y la vigencia de los derechos fundamentales sociales.
El Máster de Empleo, Relaciones Laborales y Dialogo Social, que coordina el director del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), Antonio Baylos, ha contado en su segunda edición con 29 alumnos españoles y 11 latinoamericanos. Además de la UCLM, en la docencia han participado profesores de 5 universidades: las italianas de Siena y de Catania, la de Burdeos 4, la Universidad Montesquieu de Francia y las españolas de Vigo y del País Vasco, coordinadas académicamente a través del CELDS.
En esta segunda edición, el Master ha contado con la modalidad semi presencial y se ha dividido en ocho módulos temáticos sobre temas variados: "Ciudadanía europea, inmigración y principio de igualdad", "Nuevas formas de participación en la empresa y responsabilidad social de empresa", "Empleo, Mercado de Trabajo y Regulación social" y "Libertad de prestación de servicios y desplazamientos de trabajadores". El master, de interés para profesionales españoles y latinoamericanos, ha sido promocionado por la JCCM para abogados y profesionales del derecho de Latinoamérica.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 15 de junio de 2007