Reunirá a grandes expertos en cordero manchego, berenjena, vino, melón, ajo, queso o azafrán, entre otros productos

La calidad de los productos regionales en un nuevo curso de verano en Albacete

29/06/2007

La calidad de los productos regionales en un nuevo curso de verano en Albacete

29/06/2007

Entre el 4 y el 6 de julio, el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Albacete será el centro de debate sobre la calidad en los productos agrarios de Castilla-La Mancha como el vino, el azafrán o los quesos de la región. Bajo la dirección del profesor de Ingeniería Agroforestal José Emilio Pardo, este curso de verano pretende analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de los artículos castellano-manchegos. Además, paralelamente se celebrarán catas comentadas de vino y aceite.

Este curso de verano organizado por la UCLM se centrará especialmente en los controles de calidad. Igualmente, se debatirá sobre el panorama actual de dichos productos, así como los retos de futuro a los que se enfrentan en un mundo globalizado donde cada vez hay menos fronteras.
Tras la presentación, prevista a las 10:45 horas del miércoles 4 de julio, el primer tema de debate será el "Control de calidad en vino", a cargo de la catedrática de Edafología y Química Agrícola de la UCLM Rosario Salinas, a quien seguirá la ponencia del investigador del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES) de la Diputación de Cuenca, Arturo Pardo. La última actividad de la mañana será una cata de vinos comentada a cargo del profesor José E. Pardo y del enólogo Amancio Calcerrada, que catarán vinos de variedades airén, tempranillo, syrah, merlot, cabernet sauvignon,, macabeo y sauvignon blanc, procedentes de las bodegas Ebesa, Olcaviana y Bonjorne. Esa misma tarde se ofrecerán dos ponencias. Una sobre el control de calidad en el azafrán, de la mano del profesor de Edafología y Química Agrícola de la UCLM Gonzalo Alonso, y otra titulada "Control de calidad en carnes – cordero manchego con Denominación Específica", por el director de Certificación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Cordero Manchego", Francisco José Alfaro.
La siguiente sesión profundizará en los controles de calidad. En este caso sobre el aceite de oliva virgen, por la profesora de Tecnología de los Alimentos de la UCLM Mª Desamparados Salvador, y sobre la miel, por el director de Certificación del Consejo Regulador Denominación de Origen "Miel de la Alcarria", Alberto Sacristán. Concluirá la mañana con una cata de aceites comentada a cargo del director del curso y el catador del panel de cata de la Junta de Comunidades Enrique Fernández, en la que se ofrecerán aceites de las variedades picual, arquebina y cornicabra procedentes de Acecasa (Hellín) y la cooperativa Santa Catalina (La Solana). El control de calidad en ajos y cebollas y en queso manchego con denominación de origen serán los temas de la tarde. El primer asunto lo tratarán el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Ajo Morado de las Pedroñeras", Julio Bacete, y el investigador del ITAP Juan Escribano. Sobre la calidad en los quesos manchegos hablará el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Queso Manchego", Santiago Altares.
El último día se debatirá sobre el control de calidad en el melón y la berenjena, y para ello se contará con el coordinador de la Sección Hortofrutícola de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Juan Martínez, y el gerente de la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida "Berenjena de Almagro", Ángel Castro. Para concluir, se celebrará una mesa redonda que llevará por título "Situación Actual y Perspectivas de Futuro de los Productos Agroalimentarios Manchegos" que estará moderada por el director del curso. En ella participarán el delegado de Agricultura de la JCCM, Manuel Miranda, el director del Instituto regional de la Vid y el Vino (IVICAM), Alipio Lara y el presidente de la Mesa del Aceite por Castilla-La Mancha, J. Vicente Fernández de Sevilla.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 29 de junio de 2007