En el transcurso de un homenaje que la Universidad regional ha rendido al insigne científico

Santiago Grisolia nombrado "Personaje de los Cursos de Verano de la UCLM"

05/07/2007

Santiago Grisolia nombrado "Personaje de los Cursos de Verano de la UCLM"

05/07/2007

Cuando se cumplen veinte años de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, la institución académica ha querido rendir un homenaje al científico y doctor honoris causa por la UCLM, Santiago Grisolía, pieza fundamental de esta actividad estival. Santiago Grisolía ha dirigido, en las seis últimas ediciones, algunos de los cursos de mayor relevancia científica y mediática: la gripe aviar, el cáncer o salud y deporte.

Gestor, impulsor, emprendedor, líder, gran caballero, amigo de sus amigos…, son algunos de los calificativos empleados esta tarde para definir la figura de Santiago Grisolía, en el transcurso de la mesa redonda "Santiago Grisolía: el científico y el hombre", que ha marcado el inicio del homenaje que la UCLM ha rendido al Premio Príncipe de Asturias, aprovechado la vigésima edición de los cursos de verano de la Universidad Regional.
Moderada por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, en la misma han participado personalidades de la talla de Julio Rodríguez Villanueva, presidente de los Premios Príncipe de Asturias; Emilio Barberá Guillén, secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología de la Generalitat Valenciana; Tomás Calleja, presidente de Iberdrola España; Jesús Huguet, secretario del Consell Valenciano de Cultura; y José Manuel Martínez Cenzano, ex alcalde de Cuenca.
Durante el acto, Tomás Villanueva se ha referido al insigne bioquímico como científico y gestor, con el que se vivió el desarrollo de la bioquímica española. "Encabezados por Severo Ochoa iniciamos un moviendo científico extraordinario, donde se coció lo necesario para la puesta en marcha de la Sociedad Española de Bioquímica, allá por 1961, que hoy ha alcanzado su mayoría de edad"-comentó.
Por su parte, Emilio Barberá, que se definió como "discípulo díscolo de Don Santiago", manifestó la gran obra de difusión científica y calentamiento cultural que Grisolía ha dejado, "es, en definitiva, un líder capaz de transformar, en poco más de dos años, el Centro de Investigaciones Citológicas de Valencia, en un centro de investigación de alto nivel.
El presidente de Iberdrola España calificó al Premio Príncipe de Asturias como una persona que sabe mucho y crea valor allí donde está, incansable trabajador, ansioso de aprender, poseedor de gran sentido del humor y amigo de sus amigos.
"Persona absolutamente dedicada a la humanidad", esa definición utilizó Jesús Huguet en relación a Grisolía, una persona con un fuerte compromiso social y con capacidad de posibilitar la convivencia entre las gentes.
Por último, Cenzano habló del doctor honoris causa por la UCLM como una "bonita historia de amor entre un hombre y una ciudad de adopción.
Por todo ello, y por su colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, el vicerrector nombró a Santiago Grisolía "Personaje de los Cursos de Verano", al que describió como "humilde, sencillo, humano y muy caballero".
Grisolía, por su parte, declaró sentirse conmovido por este "homenaje sorpresa" y apuntó que un científico es un hombre corriente que se educa de una forma especial. "Lo más importante es tener buenos maestros, se habla mucho del método científico, pero lo fundamental son los maestros" –subrayó.
En el transcurso del homenaje, el profesor Grisolía lanzó un guante a la UCLM para que el próximo curso de verano que él dirija gire en torno al cambio climático, "un tema que a todos nos preocupa, hay que ahorrar, sobre todo teniendo en cuenta que cada año hay más de cien millones de personas que necesitan comer, aunque sea poco". Ofrecimiento de celebración de curso, que el vicerrector asumió de buen grado.
Gabinete de Comunicación