Abordará la gestión de residuos de diferentes tipos de industrias

Los residuos y el medio ambiente centran un nuevo curso de verano de la Universidad regional

04/07/2007

04/07/2007

La UCLM pretende sensibilizar sobre la necesidad de transformar los residuos en recursos dando a conocer, para ello, las vías de gestión de diferentes tipos de residuos generados en la sociedad actual, incidiendo en la concienciación social del problema de la contaminación o la minimización en la generación de residuos.

Esta mañana comenzaba el curso de verano "Residuos y Medio Ambiente", que se celebra en Cuenca del 4 al 6 de julio, y tiene como objetivo completar la formación de los asistentes en la problemática ambiental de los residuos, según su tipo y producción, y analizar el impacto de las diferentes industrias de la región.
Dirigido por el catedrático Pablo Cañizares y la secretaría de José Villaseñor, ambos profesores del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, el curso está encaminado hacia alumnos de la UCLM y público en general interesado en la contaminación del medio ambiente.
Cañizares comentó, durante el acto inaugural al que asistió el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa; que aunque se ha avanzado mucho en la gestión de residuos, ya que antes sólo se hacía el vertido descontrolado, todavía queda mucho por hacer. "En un futuro incorporaremos el residuo dentro del ciclo productivo y lo convertiremos en recurso valorizable" –dijo.
Después de la inauguración intervino el primer ponente, José F. Núñez, director general de la empresa ALQUIMIA Soluciones Ambientales S.L., que habló sobre "Presente y futuro de la gestión de los residuos industriales". Tras hacer un recorrido por la situación actual del aprovechamiento de dichos deshechos, manifestó la dificultad de llevar a cabo una gestión sostenible de los mismos. En este sentido, para Núñez, los retos que se deben marcar a largo plazo pasan por conocer la producción de residuos, por que la Administración logre armonizar los títulos de gestor y, conseguir abrir nuevas instalaciones enfocadas a la reutilización y el reciclado, esto último auspiciado por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Asimismo, el director de ALQUIMIA habló de la necesidad de disponer de un catálogo de residuos con prioridades de tratamiento, de un manual de auto control de gestión y "educar a la sociedad sobre la importancia de esta actividad"- finalizó.
La jornada de hoy de este curso de verano abordará, además, la minimización, reutilización, reciclaje y valoración de neumáticos; y la situación y perspectiva del reciclado de vehículos y de sus elementos.
Gabinete de Comunicación