El director del MIDE de la Universidad regional constata el peso específico del arte de vanguardia hecho en Castilla-La Mancha en los Estados Unidos

La UCLM presenta en Estados Unidos sus producciones artisticas mas vanguardistas

20/07/2007

20/07/2007

José Ramón Alcalá, director del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de la Universidad de Castilla-La Mancha y catedrático de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca, ha sido invitado por la Universidad de Idaho (EEUU) para remodelar su oferta académica en relación con las asignaturas de Arte y Nuevas Tecnologías que ofrece en su Escuela de Arte y Arquitectura.

El profesor Alcalá ha sido invitado por la Universidad de Idaho (EEUU) para crear una asignatura de nueva implantación llamada Arte y Nuevas Tecnologías. Además, ha impartido otras materias denominadas Advanced Printmaking y Digital Culture que, a partir de ahora, estarán en la oferta académica de la escuela de Arte y Arquitectura de la citada Universidad.
Dicha estancia en EEUU ha supuesto para Alcalá, que es, además, director del Museo Internacional de Electrografía de la UCLM, la posibilidad de contrastar, probar y comprobar todo el campo de la teoría sobre el arte digital en el mundo anglosajón. "Desde el trabajo en el MIDE, donde generamos nuestra propia ideología artística, hemos sido capaces de proponer ideas que ya se han extendido por Europa y América Latina y, ahora, tocaba hacerlo en Estados Unidos", dice el profesor de Bellas Artes.
José Ramón Alcalá ha podido realizar, también, una serie de conferencias en la Washington State University y en la Idaho University, donde ha constatado el peso específico que se está generando desde el MIDE de la Universidad regional en ese país, ya que Estados Unidos no es un centro exportador de ideología en Arte, como lo pueda ser Alemania (Berlín) o China (Hong Kong).
Esto se produce gracias al "gran nivel que se está alcanzando en la producción que llevamos a cabo en Cuenca y a las conexiones con las ciudades mencionadas; donde los contactos son muy fructíferos y han situado al MIDE en el centro de atención del arte virtual de vanguardia" comenta Alcalá.
Coincidiendo con la estancia en Idaho, el director del MIDE organizó una exposición con fondos de arte multimedia, creados por los artistas e investigadores que trabajan en el centro de investigación ubicado en el Campus de Cuenca y que han sido expuestos en la Prichard Art Gallery de Idaho.
La idea de esta exposición era mostrar algunas de las piezas de arte interactivo que se han producido en los talleres del MIDE desde 1982 y que conforman el patrimonio de "intangibles" que ya posee la UCLM puesto que, según Alcalá "estamos hablando de arte virtual". A tal efecto, se ubicaron en la galería de arte varios puestos de usuario con pantallas interactivas y algunas salas de proyección.
Gabinete de Comunicación