Según su director "es necesario reglar la formación del mediador de la lectura"

Comienza un curso de verano en la UCLM sobre estrategias de animacion lectora

02/07/2007

Comienza un curso de verano en la UCLM sobre estrategias de animacion lectora

02/07/2007

Presentar y debatir el marco teórico de la animación y mediación lectora y ofrecer diversos recursos y estrategias para promover la lectura en los ámbitos escolar y bibliotecario, son algunos de los objetivos del curso de verano "Animación y mediación lectoras: recursos y estrategias", que del 2 al 4 de julio se celebra en el Museo de la Ciencias de Castilla-La Mancha, con sede en Cuenca.

Esta mañana comenzaba, en Cuenca, el tradicional curso de verano de la UCLM dedicado a la literatura infantil, "Animación y mediación lectoras: recursos y estrategias, que era inaugurado por el director académico, Javier de León; el director del curso, Pedro Cerrillo; y la secretaria del mismo, Carmen Utanda.
Este curso, recordaba su director, es el más antiguo de los cursos de verano de la Universidad regional, el primero se impartió en 1989 y, desde entonces, ha formado parte de su programación estival.
Según Cerrillo, este encuentro pretende ofrecer a los mediadores los recursos y estrategias para promover la lectura en los ámbitos escolar y bibliotecario. En este sentido –comentó el director- la literatura infantil ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Existe el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI), que ha contribuido a ello; además, este género ya ocupa su espacio, incluso editorial, pero no todo lo que se publica es bueno –continuó Cerrillo- por eso es imprescindible la labor del mediador.
Asimismo, las bibliotecas públicas han mejorado mucho, tanto en dotación de libros como de profesionales, "pero todavía nos queda mucho por avanzar y deberíamos hacer un esfuerzo a nivel institucional para que la formación del mediador esté reglada y no dependa de su voluntad" –dijo el director del encuentro. Además, para Cerrillo, las artes de animación han evolucionado poco, "seguimos anclados en técnicas que sirven a corto y medio plazo, pero hay que ir más allá".
Animación y mediación lectoras cuenta con un total de 70 alumnos matriculados, que están recibiendo enseñanzas con un formato teórico práctico, ya que el curso está estructurado en conferencias y cuatro talleres, dedicados, estos últimos, a selección de lecturas por edades, taller de acercar la poesía a los niños, de la televisión y el cine a la literatura y taller de acciones para intervenir en bibliotecas escolares e infantiles.

Gabinete de Comunicación.