Un investigador de la empresa, James Aweya, se encuentra en el Campus de Albacete realizando una estancia de tres meses

La UCLM y la empresa de telecomunicaciones Nortel trabajan en el desarrollo de redes inalambricas de banda ancha

13/07/2007

13/07/2007

El Instituto de Investigación en Informática -I3A- de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha firmado un importante proyecto de colaboración con la empresa líder de telecomunicaciones canadiense Nortel, cuyas oficinas principales se encuentran en Toronto. El acuerdo contempla la realización de trabajos de investigación y desarrollo en redes de comunicaciones inalámbricas de banda ancha, unas redes que jugarán un importante papel estratégico en el sector de las telecomunicaciones al facilitar servicios de banda ancha en medios rurales.

Uno de los principales objetivos del acuerdo es el de desarrollar y patentar las ideas desarrolladas. Para ello, se cuenta con la colaboración de uno de los investigadores de la empresa canadiense, James Aweya, que se encuentra en el Campus de Albacete realizando una estancia de tres meses. Este investigador cuenta con una gran experiencia en este tipo de iniciativas, habiendo colaborado con universidades americanas y canadienses de prestigio, como las de Harvard, Toronto y Ottawa. Además, ha recibido recientemente el premio a la mejor invención realizada por Nortel en el 2006, cuyos resultados han permitido el desarrollo de soluciones de gran interés a operadoras internacionales de telefonía, como Telefónica, British Telecom, France Telecom y Bell Canadá, entre otras. Aweya fue alumno de doctorado del director del I3A, Luis Orozco, durante su estancia en Canadá.

Sobre este acuerdo con Nortel, el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, ha destacado que "es un hito muy importante para la Universidad" y ha añadido que "colaboraciones de este tipo con empresas multinacionales de este nivel dan una idea del nivel que, poco a poco, están alcanzando nuestros grupos de investigación". Además, el vicerrector de Investigación ha querido recalcar la satisfacción de la Universidad y ha dicho que "debemos estar muy orgullosos de que investigadores que pueden elegir hacer su estancia en cualquier universidad del mundo, elijan un instituto de la UCLM".
Durante esta primera estancia, James colaborará con los investigadores del Laboratorio de Redes y Arquitectura de Altas Prestaciones, una sección del Instituto de Investigación en Informática –I3A- que viene realizando trabajos de investigación con un gran potencial de transferencia de resultados a empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones. Este grupo de trabajo, dirigido por Francisco Quiles y Luis Orozco, investiga la forma de posibilitar el transporte de datos multimedia por redes inalámbricas, para lo que es necesario mejorar el soporte de las redes, así como adaptar los sistemas de codificación de vídeo para ajustarse a los niveles de caudal y calidad que proporciona la red en cada instante.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 13 de julio de 2007