El grupo de la UCLM "Investigadores Carnis" será el encargado de desarrollar este trabajo

La UCLM firma un contrato con la Fundacion del Jamon Serrano para la mejora de la caracterizacion de los jamones de cerdo blanco

18/07/2007

18/07/2007

La Universidad regional presta así su apoyo a uno de los productos emblemáticos de nuestro país. La colaboración entre la UCLM y la Fundación del Jamón Serrano será por un período de cinco meses y medio y el fin último es el mejorar la calidad y comercialización de esta carne. En el acto ha participado el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, quien se ha referido a este acuerdo como "ejemplo" de acercamiento entre la Universidad y la sociedad.

El grupo de investigación "Investigadores Carnis", perteneciente al área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM, ha suscrito un acuerdo con la Fundación del Jamón Serrano para desarrollar este proyecto de cinco meses y medio de duración que cuenta con una financiación de 25.100 euros. El acto de rúbrica, celebrado en el Vicerrectorado de Investigación del Campus de Albacete, ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, el secretario de la Fundación del Jamón Serrano, José Godoy Álvaro, y las investigadoras del grupo Carnis Antonia García Ruiz y Almudena Soriano Pérez.
Francisco José Quiles ha destacado la importancia que para la UCLM tiene este acuerdo, ya que Castilla-La Mancha es la principal productora de España en jamón serrano con un total de 15 millones de piezas anuales. El vicerrector ha recalcado cómo este convenio es "una muestra más" de la colaboración entre la Universidad y la empresa. Por su parte, el representante de la Fundación del Jamón Serrano ha señalado que la colaboración con la UCLM se enmarca dentro de las líneas de mejora de los sistemas productivos en los que hace hincapié la Fundación. Asimismo, la investigadora de la UCLM Antonia García ha apuntado al trabajo que llevará a cabo el grupo "Investigadores Carnis". Éste tiene por título "Determinación de la calidad físico-química y sensorial de jamones de cerdo blanco" y su objetivo principal es la caracterización de este tipo de carne.
Estudios como éste permiten una mayor y mejor caracterización del producto, lo que será de gran importancia y utilidad tanto para las empresas del sector de cara al marketing y a la comercialización de dichos productos, como para los consumidores que están cada vez mas interesados en tener información especifica sobre los alimentos que consumen. El grupo de investigación "Investigadores Carnis" está formado por las doctoras Antonia García Ruiz y María Almudena Soriano Pérez, y pertenece al área de Tecnología de los Alimentos de la UCLM. Los miembros del equipo investigador poseen una amplia experiencia en caracterización de carne fresca y de productos cárnicos curados, cocidos, etc.. Este conocimiento queda avalado por un gran número de publicaciones en revistas científicas internacionales y nacionales, así comunicaciones a congresos, tesis doctorales, DEA y trabajos fin de carrera.
GABIENTE COMUNICACIÓN UCLM: Albacete, 18 de julio de 2007