En el último curso de verano del Campus de Albacete, que trata sobre la carrera investigadora y sus posibilidades

El rector afirma que "Espana y Europa tienen un importante reto en materia de formacion de investigadores"

09/07/2007

09/07/2007

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado el último curso de verano que se celebrará este año en el Campus de Albacete. En su intervención ha manifestado su "preocupación por la carrera investigadora no solamente en la UCLM y la región, sino en España y en Europa", pues a su juicio, necesitamos más investigadores para que se produzca el proceso de convergencia europea y para intentar equipararnos a países punteros como Estados Unidos, Japón y, próximamente, China. Le acompañaron en la inauguración el vicerrector de Investigación y director del curso, Francisco José Quiles, y el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra.

Bajo el título "Carrera Investigadora en España; posibilidades y realidad", el curso acoge a representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Consejería de Educación, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas –CRUE-, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- y del colectivo de investigadores y becarios, que ahondarán en las posibilidades de los investigadores en un mundo cada vez más competitivo.
El rector se refirió a las especiales características de la carrera investigadora, que definió como "larga, difícil y no especialmente bien remunerada y considerada".También hizo una reflexión dirigida a la sociedad en general, a las universidades españolas y europeas, y a los organismos públicos de investigación, diferentes colectivos que comparten, dijo "el reto en materia de formación e incorporación de investigadores a las empresas". Según comentó, para el año 2010, Europa necesitaría 700.000 investigadores más para converger con Estados Unidos y Japón, unas cifras inalcanzables por ahora pero que, a su juicio, hay que intentar recortar programando la carrera científica a largo a largo plazo con el fin de no perder el privilegio de la investigación científica".
La realidad y el futuro que espera a los investigadores tras su paso por la Universidad es uno de los aspectos que más preocupa a quienes se dedican a la investigación. Por tal motivo, Francisco José Quiles ha señalado que "en este curso hemos querido recoger todas las posturas que hay sobre investigación". Igualmente, el vicerrector de Investigación se ha mostrado "muy satisfecho" por la acogida que ha tenido este curso (con más de 80 matriculados) así como la expectación que ha creado entre la comunidad investigadora. Por su parte, el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, ha destacado la importancia del capital humano en la investigación. En palabras de Díez Barra, "en investigación, sin personas que sepan hacer lo que hay que hacer, no haremos nada".
Este seminario pretende ofrecer una panorámica de la situación de la carrera investigadora en España, para lo cual se ha invitado a participar tanto a las instituciones que diseñan y planifican las actuaciones y reglamentaciones que la configuran, como a los agentes que la lideran y protagonizan. De esta forma, y a lo largo de dos días –9 y 10 de julio- el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio se convierte en centro de debate en torno a las posibilidades y la realidad de la carrera investigadora en nuestro país.
Tras la inauguración del curso, la jornada ha comenzado con una ponencia sobre los "Cinco años de Programa Ramón y Cajal", a cargo de la presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, Mar Bastero. A continuación ha intervenido la presidenta de la Federación Jóvenes Investigadores-Precarios, Raquel Portela, que ha expuesto "En Busca de una Carrera Investigadora Coherente y Digna: Reflexiones y Propuestas". La última ponencia de la mañana ha corrido a cargo del catedrático de Química Orgánica de la UCLM Enrique Díez, quien habló sobre el Nuevo Estatuto del PDI (Personal Docente Investigador).

GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 9 de julio de 2007