Coordinada por Juan Pereira, profesor de Arqueología y Prehistoria en la Facultad de Humanidades de Toledo

Una monografia analiza los principales asentamientos prehistoricos en Castilla-La Mancha

20/02/2007

20/02/2007

“Prehistoria y protohistoria de la Meseta Sur” es el título de la última monografía de la Biblioteca Añil, una obra colectiva coordinada por Juan Pereira, profesor de Arqueología y Prehistoria en la Facultad de Humanidades de Toledo, en cuya redacción han participado 16 autores para describir y analizar los resultados de las últimas investigaciones sobre los principales yacimientos prehistóricos de Castilla-La Mancha. La presentación del libro, que tuvo lugar en la Biblioteca regional, corrió a cargo de Rubí Sanz, directora del Museo Arqueológico Nacional.
El libro analiza el desarrollo de este amplísimo periodo histórico en el territorio de la meseta Sur, estructurándose en varios bloques: expansión y consolidación demográfica, transformaciones socioeconómicas, ocupación del territorio, conflictos intercomunitarios, innovaciones tecnológicas, redes de intercambio y comercio, creencias y representaciones de culto.
Siguiendo una secuencia temporal, el primer capítulo se dedica a los grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico y primeras fases del postglacial, con apartados sobre al arte paleolítico y al arte rupestre levantino. Los capítulos 2 y 3 están dedicados a las primeras evidencias de los productores de alimentos con base agropecuaria, las primeras manifestaciones de cierta monumentalidad en el mundo funerario, los primeros indicios del conocimiento de la metalurgia y la consolidación de modelos de ocupación y gestión de los recursos de distintos territorios, incluyendo las redes de intercambio y comercio. Asimismo, se han dedicado apartados especiales al arte esquemático, a la cultura del Vaso Campaniforme y la cultura de las Motillas.
En el capítulo 4 se describe el relevante papel de la Meseta Sur en la transición de la edad del bronce a la del Hierro, enmarcado en el proceso histórico que hace de la península Ibérica en los inicios del I milenio a. C. punto de confluencia de los ejes Atlántico y Mediterráneo, de gran importancia en el desarrollo prehistórico europeo.
La obra concluye con la descripción de diversas comunidades prerromanas (celtíberos, carpetanos, vettones, oretanos, etc.) a las que se asigna no sólo un nombre sino también un territorio y determinadas particularidades socioculturales que las distinguen de sus vecinos.

Durante la presentación del libro, Rubí Sanz afirmó que se trata de un texto conjunto para alumnos universitarios, especialmente para los estudiantes de la UCLM, que hasta ahora sólo disponían de esta temática en textos dispersos. Por su parte, Juan Pereira manifestó que esta obra salda la deuda de los científicos con la sociedad, ya que es una manera de compartir el conocimiento. “Además de cumplir con nuestra obligación, los lectores consiguen los objetivos de acceso, conocimiento y disfrute del patrimonio”, afirmó.
Toledo, 20 de febrero de 2007