Comienza en la UCLM un curso cuatrimestral sobre Lengua y Cultura Españolas dentro del programa ESTO

Estudiantes de Nebraska y Dakota aprenden espanol en el Campus de Toledo

05/02/2007

Estudiantes de Nebraska y Dakota aprenden espanol en el Campus de Toledo

05/02/2007

Desde esta mañana y hasta finales de mayo, tendrá lugar en el Campus de Toledo un nuevo curso sobre Lengua y Cultura Españolas dirigido a estudiantes estadounidenses, organizado por la Fundación General UCLM dentro del programa “ESTO” (Español en Toledo). En sesiones de mañana y de tarde, que acogerán la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Facultad de Humanidades o las instalaciones del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, catorce alumnos de las universidades de Nebraska Licoln y Dakota del Norte recibirán enseñanzas sobre gramática, lingüística, cultura y sociedad, entre otras materias.
El curso se compone de siete módulos (Introducción al análisis lingüístico y la pedagogía, Introducción a la fonética española, Sociedad española actual, Gramática avanzada, Español comercial, Análisis literario y Cultura y Civilización), que se desarrollarán mediante clases presenciales y talleres prácticos en las aulas. Algunos de estos módulos incluyen visitas a colegios, institutos, escuelas de idiomas y empresas, así como diversas rutas didácticas sobre el Toledo romano, el Toledo medieval o los espacios naturales en torno a la ciudad.
El programa se completa con un ciclo de cine español, visitas a monumentos concretos, como la Catedral, las sinagogas, el Cristo de la Luz y San Juan de los Reyes, y diversas excursiones a Madrid, Segovia o Sevilla.
Los catorce estudiantes que participan en este curso se alojan en residencias universitarias o con algunas de las familias toledanas que participan en el programa “Toledo acoge”.
La excelente acogida que desde sus primeras ediciones tienen en Estados Unidos los cursos de español en Toledo, promovidos por la Fundación General de la UCLM, demuestra la estrecha vinculación de la Universidad regional con las universidades norteamericanas. El interés por el aprendizaje del español en diversos centros educativos estadounidenses dará lugar en fechas inmediatas a nuevos cursos de español para estudiantes de Magisterio, Enfermería o Ingeniería. Estos colectivos profesionales precisan especialmente del conocimiento de nuestra lengua para prestar servicio a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos, que supera en la actualidad los 40 millones de personas.
Toledo, 5 de febrero de 2007