La asociación se ha creado a iniciativa de la joven plantilla de científicos del Instituto de Investigación en Informática

La UCLM da la bienvenida a la Asociacion de Investigadores en Informatica AI2-Albacete

24/01/2007

24/01/2007

El Salón de Actos del Instituto de Investigación en Informática (I3A) ha acogido esta mañana el acto de presentación de la Asociación de Investigadores en Informática de Albacete (AI2-Albacete), que nace con el objetivo de difundir la labor investigadora que realizan en la Universidad de Castilla-La Mancha y, según afirman, “eliminar la barrera que existe, en ocasiones, entre investigadores y sociedad”.
La asociación, que se ha creado a iniciativa de la joven plantilla de científicos del I3A, pretende difundir su trabajo a través de charlas, conferencias y demostraciones prácticas. Al acto ha asistido el vicerrector de Investigación, Francisco José Quíles, el director de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, Antonio Garrido, el director del Instituto de Investigación en Informática, Luís Orozco y el director del Parque Científico y Tecnológico, Pascual González.
Es notorio el incremento que ha experimentado la I+D+i en los últimos años, no solo por parte de corporaciones privadas sino también desde ámbitos públicos. Sin duda, la Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa en este ámbito por su constante labor para la formación y preparación de futuros profesionales, además de la propia tarea investigadora que se realiza en sus diferentes centros y Facultades. Un reflejo de este trabajo es la creación de la asociación AI2-Albacete que, tal y como ha señalado su presidente, Juan Luís Mateo, “nace con el principal objetivo de difundir a la sociedad la labor investigadora que se lleva a cabo”. Mateo, quien ha agradecido a las autoridades presentes el apoyo prestado a este grupo desde su creación, ha señalado además que “ésta es una asociación juvenil sin ánimo de lucro, a cuya junta directiva pueden pertenecer aquellas personas, entre 14 y 30 años de edad, que tengan interés por investigar en la informática” -dijo.
La asociación, que estará ubicada en el edificio I3A, cuenta además con su propio portal web, que representa el sistema central de información de la entidad. La Web dispone de una cuenta de correo para sus miembros; un foro de discusión; un blog; y un apartado de noticias, entre otros servicios. La asociación, que cuenta hasta el momento con un total de 30 socios, ha surgido como iniciativa de la nutrida plantilla de jóvenes científicos que trabajan en diferentes campos de la informática, con el objetivo de desarrollar todo tipo de soluciones innovadoras que proporcionen un beneficio real a la sociedad.
AI2-Albacete pretende constituir un grupo compacto entre todos sus miembros para facilitar su incorporación al mundo de la investigación, ofreciendo apoyo a aquellos jóvenes que tengan inquietudes científicas y que deseen continuar su carrera profesional como investigadores. El otro gran objetivo que se propone la asociación es el de difundir al resto de la población la labor investigadora que se lleva a cabo y eliminar la barrera del desconocimiento que en ocasiones existe entre investigadores y sociedad. Entre las próximas actividades que han programado destaca la celebración unas jornadas en el mes de mayo. En las mismas participarán sus miembros con charlas, conferencias y demostraciones prácticas orientadas tanto a la audiencia general como a colegas investigadores. Las inscripciones a las jornadas se podrán realizar en el mes de abril de forma gratuita.

Albacete, 24 de enero de 2007