El objetivo del encuentro es preparar el programa de trabajo para que en 2009 se puedan implantar los nuevos planes de estudio

Los cuatro directores de Magisterio en la UCLM preparan la implantacion del titulo de grado para los maestros del futuro

04/12/2007

04/12/2007

Una vez reformados los estudios de Magisterio quedarán quedan dos grados: uno de Infantil y otro de Primaria; y cada uno de esos grados tendrá diferentes menciones vinculadas a las especialidades actuales. Por otro lado, la formación práctica de los futuros alumnos del Grado de Maestro rondará los 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System). Este incremento de las horas lectivas doblará la actual duración de seis meses para la realización de las prácticas que estos alumnos deben realizar para poder ejercer la docencia.

Los cuatro directores de las escuelas de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángel Cano (Campus de Ciudad Real), Martín Muelas (Campus de Cuenca), Ramón González (Campus de Toledo) y Pedro Losa (Campus de Albacete), se encuentran en la Ciudad de las Casas Colgadas para debatir sobre el futuro de los estudios de Grado en la carrera de Magisterio.
Según informa el director de la escuela conquense "el objetivo es reunirnos los cuatro directores de Magisterio para analizar el documento de implantación del Grado en nuevos títulos y ver cómo afecta a los estudios de maestro. Para Martín Muelas, "una vez aprobada la nueva legislación, los estudios de maestro pasan a 240 créditos, lo que ahora se llama licenciatura; y las 4 escuelas hemos acordado implantar el nuevo plan de estudios en 2009", señaló el profesor de la UCLM.
Por lo tanto, a lo largo de 2008 "elaboraremos el plan de estudios para acomodarnos a la nueva situación y para hacer un formación de maestros acorde con la nueva situación de la Ley Orgánica de Educación, con la aparición de título de grado y títulos europeos" indicó el responsable de la Escuela Universitaria de Magisterio en Cuenca, quien informó también que, para el futuro solamente quedarán dos grados: uno de Infantil y otro de Primaria. Y cada uno de esos grados tendrá diferentes menciones vinculadas a las especialidades actuales, para que los profesores del futuro tengan una formación adecuada a las necesidades educativas del momento.
Habría que destacar –dice Martín Muelas- que "los títulos de maestro son de los pocos títulos "profesionalizadores" que hay, es decir, junto con Medicina, Arquitectura y Enfermería, son requisito imprescindible para ejercer en la profesión correspondiente. Esto supone que, en un futuro próximo, las cuatro escuelas de Magisterio podrán impartir en estas enseñanzas de grado también los másteres que apruebe el Consejo de Gobierno y los programas de doctorado que se estimen oportuno".
Al mismo tiempo, los representantes de las cuatro escuelas han convenido que el master "profesionalizador" de Secundaria se vincule en cuanto a la gestión, a las escuelas de Magisterio, aunque el profesorado pueda ser de diferentes procedencias. Así, de esta reunión saldrán las comisiones para que, antes del verano de 2008, se hayan elaborado los planes de estudios que empezarán a funcionar en 2009.
A nivel nacional, entre 200.000 y 240.000 docentes se incorporarán a la enseñanza no universitaria española en los diez años próximos, la mitad en Infantil y Primaria y el resto en Secundaria, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, por jubilaciones y evolución de la demanda escolar. Los alumnos que estudian la diplomatura de Magisterio a día de hoy son más de 130.000 en toda España, lo que supone casi el diez por ciento de todos los universitarios.